Como el Rosario de la Aurora terminó el tercer partido de la semifinal de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (Coliceba) Triple A, entre los Ganduleros de Villalba y los Caciques de Orocovis, celebrado la noche del viernes en el Estadio Municipal Iluminado “Lumín” Quiles, cuando se formó una garata entre fanáticos en las gradas.

Los Ganduleros dominaban a los Caciques en la novena entrada, luego de remontar una sequía de anotaciones durante todo el partido, cuando en las gradas se formó la trifulca en la que al menos media docena de asistentes se enredaron a los golpes. El incidente quedó registrado en las redes sociales por varios asistentes que grabaron con sus teléfonos celulares y subieron las dramáticas imágenes a redes.

Relacionadas

En los visuales puede verse a las personas agrediéndose y algunos rodando por las gradas y el suelo tras recibir golpes. También se ve el momento en el que un fanático es confrontado por una fémina y a renglón seguido, el individuo lanza un objeto. Ese encontronazo parece ser el que desató todo el incidente.

El encuentro (que era transmitido en vivo por la red social Facebook) fue detenido por los árbitros mientras se daba la situación. La transmisión hizo una pausa comercial que se extendió por más de 10 minutos, tras los que los narradores informaron que los árbitros habían determinado suspender el partido debido al incidente.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, la Coliceba aclaró que el partido no fue suspendido y que una vez controlado el incidente la acción continuó, ganando Orocovis el mismo.

Sandrelly Córdova, presidenta de esa liga lamentó el altercado y advirtió que de extenderse la serie a un quinto juego, podría asignarse a un estadio neutral ante el riesgo de incidentes similares.

Añadió que las instalaciones donde ocurrió el incidente son propiedad del municipio y el altercado nada tuvo que ver con el partido, lo que le impide a la Coliceba tomar acción alguna al respecto. “Es importante también aclarar que ninguna Liga u organización, ya sea MLB, LBPRC, Doble A o COLICEBA, confisca partidos debido a situaciones fuera del terreno de juego. Lo que podemos hacer, como se establece en nuestro Reglamento, es suspender un partido para ser continuado posteriormente”, indicó.

Córdova indicó que “nuestra Organización nunca canceló ni suspendió el partido ni la transmisión por Facebook Live durante el encuentro del viernes. El juego se continuó y concluyó con el equipo de Orocovis como ganador”. “De ser necesario un quinto juego decisivo, este podría ser asignado a un estadio neutral para garantizar la seguridad de todos los asistentes, como establece nuestro reglamento”, añadió la líder deportiva.

Mientras, la Oficina de Prensa de la Comandancia de Aibonito confirmó que a eso de las 11:38 de la noche se recibió una llamada anónima a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, informando sobre el incidente, tras lo que agentes del cuartel de Orocovis se trasladaron al lugar. Sin embargo, al llegar allí, el incidente había concluido y nadie se querelló sobre los hechos, por lo que los agentes ofrecieron vigilancia hasta que el público se retiró del lugar.