Ganan los Criollos de Caguas
El octavo juego de la serie será esta noche en el “Cholo” García de Mayagüez
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Caguas. ¡La yegüita sigue viva!
Un sencillo de Andy González en la undécima entrada le dio anoche un dramático triunfo, 6-5, a los Criollos de Caguas sobre los Indios de Mayagüez para extender la Serie Final del Béisbol Profesional de Puerto Rico.
Con el triunfo, los Criollos malograron las intenciones de la tribu de proclamarse campeones anoche en su estadio Yldefonso Solá Morales y trasladan esta noche la serie de regreso al Isidoro “Cholo” García de Mayagüez para el octavo partido a partir de las 7:30 de la noche.
Y es que en el béisbol nada está escrito hasta que caiga el out número 27. Los Criollos dieron fe de ello cuando a ley de un out para sucumbir ante los Indios, un doblete de Edgardo Báez ante los envíos de Ramón Troncoso, impulsó a Alex Cora con la carrera del empate, 5-5, quien al llegar al plato protagonizó un fuerte encontronazo con el receptor de Mayagüez Martín Maldonado.
La jugada en el plato hizo que se vaciaran ambos dugouts, pero sin mayores consecuencias.
De esta forma, Troncoso echó por tierra el trabajo realizado por John Luján, Ryan Kussmaul y Justin Thomas, quienes habían dominado a la alineación cagüeña al no permitir inatrapables desde el quinto hasta el octavo episodio.
Entonces, tras el empate, se levantó el orgullo criollo, que había estado dormido en los últimos dos partidos.
El veterano lanzador Saúl “Monaguillo” Rivera tiró su mejor relevo de la temporada al cerrar en cero en la décima y undécima entrada.
Y en el undécimo, Caguas abrió con hit al jardín derecho de Reynaldo Navarro ante los lanzamientos de Robert Manuel. Cora se sacrificó con un toque para adelantarlo a la segunda almohadilla y González dio el batazo que finalmente le brindó la victoria y dio rienda suelta a la celebración criolla.
Los Indios vinieron a matar y desde temprano lanzaron venenosas flechas que abrieron poco a poco las heridas que tenía la yegüita, quien había entrado al partido abajo en la serie, 4-2.
Su ataque comenzó desde la primera entrada luego que, con dos outs, el abridor de los Criollos, Mike Loree, confrontara problemas al embasar a Rubén Gotay y permitir el doble de Jeffrey Domínguez que lo catapultó desde la inicial para poner el marcador, 1-0.
En la parte baja de esa misma entrada, los Criollos también intentaron sacarle partido al descontrol de Kyle Smit luego que embasara a los primeros dos bateadores. Pero, todos sus movimientos quedaron en buenas intenciones, ya que el derecho les cortó el paso a los locales al conseguir que Andy González bateara para una doble matanza, Jorge Padilla recibiera pelotazo y Edgardo Báez fuera retirado en un batazo sin fuerza por el cuadro.
Un cuadrangular de Jesús “Motorita” Feliciano en el segunda entrada aumentó la ventaja de la tribu, 2-0, antes que Loree se embromara aun más una entrada más tarde al permitirle a Martín Maldonado un intrapable con las bases llenas para el 4-0.
Caguas vino de atrás en la cuarta entrada luego que, con uno afuera y las bases llenas, Luis Montañez pegara un sencillo y Luis “Wicho” Figueroa conectara un doble para empatar el partido, 4-4.
La emoción del empate duró poco, pues en el siguiente acto el relevista Efraín Nieves se encargó de devolverle la delantera, 4-5, a Mayagüez con un lanzamiento salvaje.
Pero el drama estaba guardado para el momento final con el dramático desenlace en la undécima entrada.
Fue, además, la primera victoria de los Criollos en su casa, luego de perder sus primeros dos enfrentamientos de la Serie Final en el estadio Yldefonso Solá Morales.