Fraude millonario con fondos federales toca a la pelota puertorriqueña
La fiscalía federal ordenó el arresto de ocho personas ligadas a la pelota invernal o al Béisbol Doble A como parte de un esquema de fraude con fondos de la Ley Cares.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El deporte puertorriqueño, en específico el béisbol, se vio involucrado el jueves en un presunto esquema de fraude millonario con fondos de la Ley CARES en el que la fiscalía federal en Puerto Rico ordenó el arresto de 44 personas, entre ellos peloteros de nivel profesional de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y del Béisbol Superior Doble A.
Según indicó el jefe de la fiscalía federal, Stephen Muldrow, en una rueda de prensa, el esquema de fraude involucra a alrededor de 150 personas y que el jueves se diligenciaron 44 órdenes de arresto.
Entre el listado de personas con órdenes de arresto sobresalen los nombres del jardinero Jan Hernández y el del jugador del cuadro Alexis Pantoja, ambos de los Gigantes de Carolina, subcampeones de la LBPRC.
Relacionadas
Además fue acusado Hendrick Socorro Sánchez Orta, quien la pasada temporada fungió como ‘trainer’ de los Leones de Ponce. Carlos Peña Santiago es un exjugador de los Cangrejeros de Santurce y coach de los Criollos de Caguas.
Del Béisbol Doble A figuran los jugadores Tomás Cátala Suárez (Guaynabo) y Christian Rivera Renovales (Gurabo), además de los coaches Luis Antonio ‘Tony’ Rodríguez de Jesús (Coamo) y Sergio León Pérez (Coamo).
Expresiones sobre arrestos de jugadores y entrenadores pic.twitter.com/G0wdJ7L6Ka
— Federación de Béisbol 🇵🇷 (@BeisbolPR) May 18, 2023
Sánchez Orta fue identificado en las acusaciones como el principal acusado en el pliego acusatorio y como el principal reclutador de los otros acusados en el fraude mediante el cual obtuvieron préstamos de la Administración Federal para Pequeños Negocios (SBA) que fueron creados para ayudar a comerciantes costear pagos y pagar nóminas durante la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19.
Reacciona la LBPRC
Edna García, oficial de prensa de la LBPRC, dijo que el organismo y su presidente, Juan Flores Galarza, se enteraron poco antes de una rueda de prensa efectuada el jueves en Hato Rey sobre el tema de la Serie del Caribe del 2024.
“La liga tiene que esperar a tener toda la información, y tenemos que dejarnos llevar por la presunción de inocencia que ampara a todo el mundo cuando entra en un proceso judicial”, dijo García. “Pero hay unos estatutos dentro de la constitución de la Liga que establecen sanciones en casos como este y que le aplican a todos desde el presidente hacia abajo”.
“La Junta de Directores, entonces, tendrá que advenir en conocimiento y tener toda la información que se necesita para, bajo los estatutos de la liga, decidir cuáles serían las sanciones, con las personas involucradas. Y esperar al proceso judicial”.
Suspendidos por la Doble A
Por su parte, la Federación de Béisbol de Puerto Rico, que organiza el torneo de Béisbol Superior Doble A, emitió declaraciones mediante un comunicado.
“En horas de la mañana de hoy, jueves, fuimos informados sobre el arresto de los jugadores Tomás Cátala Suárez y Christian Rivera Renovales, y de los entrenadores Hendrick Socorro Sánchez, Luis Antonio ‘Tony’ Rodríguez De Jesús, Carlos Peña Santiago y Sergio León Pérez. El reglamento de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, detalla en su Artículo 17.01 el proceder y la conducta de nuestros participantes, por lo que todos los mencionados quedan suspendidos de inmediato”, lee el parte de prensa.
“Reiteramos nuestra misión de fomentar y desarrollar el béisbol en Puerto Rico como una forma de contribuir al desarrollo de mejores ciudadanos y a la sana recreación. No emitiremos comentarios adicionales hasta tanto concluya el proceso judicial”.
El escrito además explica que el inciso uno del Artículo 17.01 del reglamento de la Federación establece que “cualquier apoderado, funcionario, empleado, jugador, dirigente, coach o adiestrador, o cualquier otra persona vinculada a algún equipo de la Liga que incurra en actos que impliquen depravación moral y otra conducta delictuosa que afecte el nombre o prestigio de la Liga, podrá ser suspendido por el Director cuando a su juicio esa sanción sea necesaria para los mejores intereses de nuestro organismo deportivo”.
De acuerdo con Muldrow, Jan Hernández no había sido arrestado el jueves debido a que se encuentra activo en el béisbol mexicano con los Sultanes de Monterrey.
Pantoja se encontraba activo con el York Revolution de la Liga Independiente del Atlántico.