Hay una anécdota de la pelota invernal boricua en la década del 1990 con el exreceptor de las Grandes Ligas, Adalberto ‘Junior’ Ortiz, que viene a la mente en este inicio de temporada 2024-25 de múltiples cuadrangulares con la bola Rawling que usa la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Un total de 13 cuadrangulares fueron pegados en durante las primeras cuatro fechas del torneo (cinco partidos), siete de esos por los Senadores de San Juan. Los Criollos de Caguas y los Cangrejeros de Santurce no se unieron a la fiesta de cuadrangulares y, de hecho, jugaron solamente un partido en la primera semana versus dos de los otros cuatro equipos.

Relacionadas

Los 13 jonrones distan de los tres cuadrangulares que se pegaron en la temporada 2023-24 en la primera semana de torneo, constata el estadístico de la LBPRC, Carlos Valero.

¿Cambió la bola la LBPRC? ¿El poder al bate se apodera de la Liga?

Para ambientar la contestación de la pregunta es momento de recordar la anécdota de Junior Ortiz, la que cuenta el entonces reportero de El Nuevo Día, Rubén Rodríguez.

El también jugador de los Twins de Minnesota jugaba en la temporada del 1992-93 con los Indios de Mayagüez, que tenían uno de los camerinos más rudos de la Liga, y la prensa se le acercó porque los jonrones fueron escasos en términos generales en la primera parte de la temporada y quería conocer qué estaba pasando con la pérdida de poder en la Liga, si era por causa de la bola.

¿Está fofa la bola?, le preguntó la prensa a Ortiz.

Y Ortiz, a quien apodan ‘El Gago’, contestó “Foooofa. Foooofos estamos los peloteros”.

La verdad sobre la diferencia de jonrones de una temporada a otra, según el actual presidente de la vigente LBPRC, Antonio Flores Galarza, es que la bola ‘Rawlings FSOLB1X’ no ha sido alterada a favor de los bateadores, que es la misma que se estuvo usando en la temporada 2023-24. En los tiempos de Ortiz, por su parte, se jugaba con la Wilson A1010.

“Es la misma bola. Inclusive, estamos usando en este comienzo de temporada los remanentes de bolas de la pasada temporada”, aseguró.

Si sirve de evidencia, dos de los 13 cuadrangulares los ha pegado el MVP del 2020 con los White Sox de Chicago, el cubano José Abreu, con los Senadores de San Juan. Otros dos jonrones salieron del bate del tercer prospecto de los Astros de Houston, el tercera base de los Senadores, Brice Matthews, quien dio 15 jonrones en el 2024 en las cuatro ligas menores de los Astros.

Otro cuadrangular fue por el prospecto boricua e inicialista de los Gigantes de Carolina, Abimalec Ortiz, quien dio 18 en Doble A con los Rangers en el 2024. Abdiel Layer, de 6′2 de estatura, también se fue para la calle por los Senadores. Se une al grupo Danny Ortiz, de los Indios de Mayagüez, quien aquí ha dado nueve jonrones en una temporada.

De regreso a la anécdota de ‘Junior’ Ortiz, dicen que las dudas sobre la bola en el 1993 las contestó Juan ‘Igor’ González al pegar siete cuadrangulares luego de llegar tarde a la temporada procedente de los Rangers de Texas en las Grandes Ligas.

Por tanto, como Ortiz, el presidente de la Liga se quita también el estigma que la bola de su liga es ‘fofa’.

Flores Galarza dijo que las redes sociales le señalaron por una alegada bola fofa en la temporada 2023-24 y agrega que los 13 cuadrangulares del 2024-25 lo reivindica.

“Fofa no es”, dijo.