Venezuela — Félix Hernández, quien está a un paso de firmar para los Marineros de Seattle un contrato por siete años por 175 millones de dólares, no acompañará a Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, confirmó el viernes un miembro del Comité Organizador local.

"Ya nos dieron la noticia. Lamentablemente los dueños de los equipos son los dueños de los jugadores, no tienen sentimientos de patria ni de nada, lo de ellos es su negocio y bueno, nosotros no tenemos nada que podamos hacer", dijo a Prensa Asociada Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol y miembro del Comité, en una entrevista telefónica.

Aún no hay un pacto final entre Hernández y Seattle, pero versiones periodísticas sobre la negociación apuntan que su contrato superaría el pacto de 161 millones de dólares por siete años que tiene CC Sabathia con los Yanquis de Nueva York, y su promedio anual de 25 millones sería mayor que los 24.5 millones de Zack Greinke con los Dodgers de Los Ángeles.

Venezuela se medirá en el Grupo C ante Puerto Rico, la República Dominicana y España en la primera ronda.

"Sabemos que Hernández tenía toda la fe, todo el entusiasmo de participar, estaba anunciado para lanzar contra Dominicana", indicó Zerpa y agregó que el lanzador, ganador del trofeo Cy Young de la Liga Americana en 2010, "estaba contento, estaba preparado, pero su equipo tomó una decisión que no entiendo".

"¿Qué diferencia puede haber entre pitchear en un spring training y pitchear por su país? ¿Cuál es la diferencia? Ninguna. En el Clásico va a tener las mismas limitaciones, todas las restricciones las tienen, va a correr los mismos riesgos", resaltó Zerpa.

Hernández, en una entrevista telefónica divulgada por el diario deportivo venezolano Líder, negó que su decisión haya estado sido influenciada por algún tipo de presión de los Marineros.

"Tenía cinco días pensando la decisión y es bastante duro para mí. Espero que la gente de Venezuela me entienda. Debo pensar en mi futuro", dijo Hernández a Líder.

"Le pido perdón a mi gente de allá. No fue nada fácil" tomar la decisión, agregó.

Horas antes Wilfredo Polidor, uno de los representantes del lanzador, adelantó al diario Líder que Hernández no iba al Clásico Mundial y "tenía previsto llamar a Luis Sojo ayer (viernes) para comunicárselo".

"Los Marineros consideran que si Félix va al Clásico es un riesgo muy grande para las negociaciones", agregó Polidor.

El venezolano tuvo marca de 13-9 con 3.06 de efectividad y 223 ponches en 232 innings en 2012, y en sus ocho años en las Grandes Ligas acumula récord de 98-76 y 3.22 de efectividad. En 2009, ganó 19 partidos, una marca personal, y ese año terminó segundo en la votación para el Cy Young.

El dirigente deportivo venezolano afirmó que algunos propietarios de equipos de Grandes Ligas "quieren acabar con el Clásico Mundial y eso la gente no lo está viendo. Son los dueños de los equipos los que quieren acabar con todo esto. Como ven que el Clásico al pasar el tiempo surge más y la gente se motiva más por el Clásico y eso no está en manos de ellos, entonces quieren acabarlo".

Zerpa aseguró que los jugadores que son iconos en sus países, jamás podrán ser vistos por la oposición de los dueños de equipos. "Ellos creen que son los dueños del béisbol en el mundo", dijo el directivo, quien estableció una desventajosa del béisbol respeto del fútbol.

"El béisbol no es como el fútbol, por eso el fútbol es el mejor deporte del mundo. El fútbol forma sus jugadores desde niños y (los dueños de equipos) están obligado a prestar a los jugadores a sus países", enfatizó.

Zerpa dijo que tan pronto regrese al país, el mánager Luis Sojo, el comité se reunirá para evaluar la situación.

Será el piloto, quien "junto a sus técnicos, tomarán las decisiones que sean lo mejor para el país", lo que incluye la selección de un reemplazo.

Sojo, que ganó las series mundiales de 1996, 1998, 1999 y 2000 con los Yanquis, será el timonel de Venezuela por tercera ocasión en el Clásico.

"Nosotros vamos a participar con o sin las estrellas. Así nos quiten todas las estrellas vamos a participar, ese es un compromiso de nosotros, del país, y lo vamos a cumplir", enfatizó.

Venezuela debuta el 7 de marzo contra República Dominicana, y luego se mide ante Puerto Rico y España en la fase de grupos que se disputará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.