Federación de Béisbol anuncia a Yadier Molina como dirigente para el Clásico Mundial de Béisbol
La organización asimismo ha nombrado a Joey Solá como nuevo gerente general de la novena.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tal y como se venía previendo desde hace semanas y se anticipó desde anoche por Primera Hora como una anuncio inminente, la Federación de Béisbol de Puerto Rico ha anunciado en la tarde de hoy jueves al veterano receptor de las Grandes Ligas, Yadier Molina, como nuevo dirigente de la Selección Nacional de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol del 2023.
Tenemos grandes noticias para la fanaticada del béisbol puertorriqueño 🇵🇷https://t.co/j8O9Bh6wZ8#LosNuestros
— Federación de Béisbol de Puerto Rico (@BeisbolPR) September 29, 2022
#WorldBaseballClassic
Asimismo, el organismo ha nombrado al respetado exescucha de los Astros de Houston, Joey Solá, como nuevo gerente general de la novena para ocupar la vacante que surgió hace unas semanas cuando Eduardo Pérez sometió su renuncia al cargo por diferencias con el presidente de la Federación de Béisbol, el Dr. José Quiles Rosas. De hecho, la principal diferencia era el aparente compromiso que había hecho éste último con Molina de nombrarlo dirigente para el torneo, sin avisarlo a Pérez, quien hizo todo un trabajo de reclutamiento a Josué Espada, el que le fue rechazado por Quiles marcando la diferencia principal para irse.
El anuncio fue realizado mediante la presentación de mensaje grabado en YouTube en el que Quiles Rosas ha destacado los méritos que tienen ambos Molina y Solá para ser los elegidos así como precisar el orgullo que siente la Federación de Béisbol de poder “descargar su responsabilidad” de ser quien nombra a los directivos de la novena.
¡El Capitán!
— Federación de Béisbol de Puerto Rico (@BeisbolPR) September 29, 2022
¡El Líder!
¡Nuestro Dirigente! 🇵🇷#LosNuestros
#WorldBaseballClassic pic.twitter.com/bFVBUjOUU1
Sobre el nombramiento de Molina en específico, Quiles Rosas ha dicho que ha seleccionado al jugador que ha sido “el capitán y alma del equipo” de Puerto Rico en las pasadas dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.
Así las cosas, Molina, quien ya desde el año pasado anunció que se retirará del béisbol como jugador al finalizar la temporada, reemplazará en la dirección de la novena a Edwin Rodríguez, quien guió al equipo a los subcampeonatos mundiales en el 2013 y 2017 y quien declinó seguir al mando del equipo igualmente por diferencias con la plana mayor de la Federación de Béisbol.
Molina dice será un honor representar a Puerto Rico como dirigente
“Representar a Puerto Rico de esta manera es un orgullo, un honor llevar el Puerto Rico en el pecho y estar presente con el equipo . Esperamos que todo salga bien con la ayuda de Dios”, ha destacado Molina mediante un mensaje grabado.
El aún receptor de los Cardinas de San Luis ha abundado que se siente preparado para la encomienda.
“Me siento bien preparado, bien orgulloso. He jugado muchos años en las Grandes Ligas, 19 años, y he tenido mucho éxito como jugador. Sé que la cosa es muy diferente como mánager, pero con el grupo de coaches que voy a tener al lado mío estoy seguro que las cosas van a ser mejor”, precisó sin revelar lo nombres del personal que lo acompañará, aunque previamente había trascendido la posibilidad que el exdirigente de Puerto Rico en las primeras dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, José ‘Cheíto’ Oquendo, sea quien ejerza la posición como coach del banco de la novena.
Molina asumirá las riendas del equipo puertorriqueño después de haber sido su capitán en la pasadas ediciones del WBC, con una exitosa trayectoria de casi dos décadas como estelar receptor en las Mayores.
“Yadier Molina cuenta con el liderazgo, compromiso y conocimiento que requiere la posición de dirigente de Puerto Rico para el tan esperado Clásico Mundial de Béisbol. Goza del respeto de los integrantes del equipo y del cariño de la fanaticada del deporte en Puerto Rico. Sabe cómo manejar el formato del evento y estudia con cautela a sus contrarios”, resaltó Quiles Rosas, quien resaltó le gusta ser un directivo que ofrece primeras oportunidades a gente capacitada y así ha valorado la oportunidad que le ofrece a Molina.
De hecho, destacó que precisamente él le dio a Molina su primera oportunidad para ser dirigente en el 2017 cuando lo nombró piloto del Equipo Nacional Sub 23, al cual el boricua condujo a su primera clasificación a un campeonato mundial de dicha categoría. Y recordó que Molina debutará igualmente como dirigente a nivel profesional este invierno cuando comande a los Navegantes de Magallanes en la acción de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela.
“Siempre he creído en brindar primeras oportunidades y los resultados han sido positivos. Como ejemplo está Yadier Molina, que clasificó por primera vez a Puerto Rico a un Mundial Sub 23, al igual que el nombramiento de Juan ‘Igor’ González para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y los Panamericanos del 2019, siendo ganador de medalla de oro en ambos eventos”, estableció Quiles Rosas.
Por su parte, en cuanto a Solá, Quiles Rosas ha destacado que este cuenta con 15 años de experiencia como escucha de los Astros de Houston. Fue el responsable de la firma de los estelares jugadores Carlos Correa y Kike Hernández. También, laboró como gerente general y asistente de gerente general de los Cangrejeros de Santurce en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Actualmente labora en la Puerto Rico Baseball Academy & High School, donde fungió como decano de estudiantes. Además, clasificó a su primer Mundial al Equipo Nacional Sub 15, como dirigente en el evento clasificatorio que se llevó a cabo este año, en México.
“Joey Solá es un profesional de primer orden, que conoce todas las estructuras del béisbol, con una extensa trayectoria. Es respetado, buen comunicador y cuenta con las cualidades necesarias para cumplir con la importante encomienda que tendrá a su cargo”, destacó Quiles Rosas. La FBPR tiene en agenda la confirmación de los integrantes del cuerpo técnico que acompañarán al dirigente y la preparación de la lista preliminar de 50 jugadores.