Familia Clemente demanda al gobierno por uso no autorizado del expelotero
Alegan las imágenes en tablillas y marbetes violan los derechos de autor e imagen que ellos tienen sobre las mismas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El representante del Partido Popular Democrático y portavoz de la mayoría en la Cámara, Ángel Matos García, catalogó como vergonzosa y bochornosa una demanda incoada por los hijos de Roberto Clemente contra el gobierno de Puerto Rico por haber usado, según la demanda, la imagen del fenecido pelotero boricua sin los permisos debidos de parte de quienes poseen los derechos sobre la imagen del Astro Boricua.
La demanda fue sometida por los hermanos Luis Roberto y Roberto Enrique Clemente en el Tribunal Federal el pasado 5 de agosto, según lo ha revelado el propio Matos García.
El Nuevo Día reportó en la mañana de hoy lunes que la demanda reclama al tribunal federal una una compensación de al menos $45 millones por daños a las compañías que administran la marca e imagen de Roberto Clemente.
Detrás del reclamo está, según han presentado los Clemente, que el gobierno de Puerto Rico usó una imagen no autorizada del expelotero para conmemorar el 50 aniversario del Hit 3,000. Lo han colocado en los marbetes y en tablillas de autos. Además cobran una cargo especial para subvencionar un fondo de $15 millones con el que pretenden rehabilitar las instalaciones de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, la que, de hecho, le fue quitada al grupo y rebautizada como el Distrito Deportivo Roberto Clemente.
Los Clemente alegan que el gobierno infrigió los derechos de autor y derechos propietarios que tienen ellos sobre la imagen de Roberto Clemente. En la demanda estos denuncian que tanto ellos como las entidades que manejan el nombre de su padre se han afectado por la publicidad negativa generó el proyecto del gobierno al hacer pensar que ellos se beneficiarían de los recaudos.
Primera Hora ha hecho intentos en la mañana de hoy para conseguir a algunos de los Clemente.
Mientras, Matos García envió una comunicación como “vergonzosa y bochornosa demanda por cobro de dinero contra el Gobierno por familiares de Roberto Clemente”.
Explicó que en dicha demanda se utilizan teorías de derechos de autor y marca, por lo que se demanda al Gobernador, al Secretario de Hacienda, al Distrito de Convenciones y al Departamento de Recreación y Deportes, por un alegado cobro de comisión de tablilla de conmemorativa de Clemente y el marbete conmemorativo a los 50 años del hit 3000.
“No me toma por sorpresa la acción legal contra estas iniciativas, ya que desde el año pasado la familia Clemente había adelantado que quería sacarle dinero para uso familiar al marbete, la tablilla conmemorativa. Sin embargo, no incluyen en la demanda la Ley 67 de traspaso de los terrenos, reconociendo lo que evidentemente es claro, que lo que entrega una asamblea legislativa en el 1973, una asamblea legislativa en el 2022 lo puede retirar. De nuestra parte, estaremos dando apoyo técnico y jurídico al gobierno de Puerto Rico para atender esta situación”, dicta el comunicado.
“No descarto que en el pleito se incluyan todos nuestros expedientes y el peritaje necesario, para combatir esta demanda frívola, bochornosa y vergonzosa, que incluye como teoría jurídica que si alguien utiliza el color amarillo hay que darle dinero a los Clemente, como reza la demanda. Ciertamente hoy es un día triste para el deporte puertorriqueño y una vez más queda demostrado que el fin de lucro y beneficio personal es lo que mueve a los hijos del Astro boricua Roberto Clemente”, precisó el Representante.
“Daremos la batalla en los tribunales y una vez ganemos este caso, tomaremos acción legal con esta familia para que desista de estos mecanismos de chantaje y extorsión que en varias ocasiones ya sea a artistas plásticos del país, al Distrito de Convenciones, empresas particulares, y coleccionista de memorabilia, entre otros, son víctimas de la familia Clemente que acostumbra mediante carta amenazarlos para sacarles dinero. Es hora de poner punto final a esto. Daremos la batalla en el foro Federal, Estatal o donde sea que tengamos que intervenir”, finalizó el representante Matos García.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico también se expresó sobre la demanda.
“Al firmar el proyecto de ley en cuestión me enfoqué en viabilizar y agilizar las obras que honrarán a Roberto Clemente, no quiero que continúe el obvio abandono y deterioro de las facilidades en la Ciudad Deportiva Roberto Clemente. El compromiso de mi administración es continuar ampliando y mejorando las instalaciones deportivas y recreativas para nuestro pueblo. Asimismo, siempre hemos querido honrar la memoria del astro boricua Roberto Clemente que tanta gloria le dio a Puerto Rico. El equipo legal del Gobierno estará analizando la demanda y respondiendo mediante la vía legal”, declaró el gobernador Pedro R. Pierluisi.