Fallece el exlíder deportivo Osvaldo Gil Bosch
Presidió la Federación de Béisbol de Puerto Rico por más de tres décadas y lideró el Copur.

PUBLICIDAD
Osvaldo Gil Bosch, el legendario expresidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico y que durante un tiempo también presidió el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), ha fallecido hoy domingo, a la edad de 92 años.
Considerado uno de los líderes deportivos de más arraigo durante décadas, de la talla de figuras como los fenecidos Germán Rieckehoff Sampayo, Jenaro ‘Tuto’ Marchand y Héctor Cardona, entre otros, Gil Bosch también es muy recordado por haber sido muy cercano al Astro Boricua, Roberto Clemente, también fallecido, y a quien incluso colocó como dirigente del Equipo Nacional de Puerto Rico mientras estaba aún activo como pelotero.
Relacionadas
La Federación de Béisbol de Puerto Rico ha expresado una sentida nota de duelo por el deceso de Gil Bosch en sus redes sociales.
“El deporte puertorriqueño pierde hoy a un verdadero pilar. Don Osvaldo fue y seguirá siendo una referencia obligada para quienes amamos el béisbol y creemos en el poder del deporte para transformar un país. Más allá de un presidente, fue mi modelo a seguir. Siempre recordaré su compromiso inquebrantable con la Federación, con el olimpismo, con la dignidad de nuestras instituciones”, expresó el doctor José Daniel Quiles, presidente de la FBPR.
Mientras, Tere Miranda, oficial de comunicaciones del Copur confirmó a El Nuevo Día el deceso de quien fue vicepresidente del Copur por 17 años. La mano derecha de Sampayo, Gil Bosch luego tuvo un corto periodo como presidente del Copur pero posteriormente salió del puesto para dar paso a que Cardona asumiera la plaza en tanto que él regresó a su verdadera pasión, la presidencia de la Federación de Béisbol.
Fallece Osvaldo Gil Bosch, el Eterno Presidente
— Liga de Béisbol Superior Doble A (@BeisbolDobleA) March 30, 2025
Con profundo pesar, informamos el fallecimiento del licenciado Osvaldo Gil Bosch, figura histórica del deporte puertorriqueño y considerado el eterno presidente de nuestra Federación de Béisbol de Puerto Rico. pic.twitter.com/OT7TS7R4FB
Gil Bosch llevaba unos cuantos años aquejado de salud combatiendo un diagnóstico de cáncer de garganta. Aún con su diagnóstico y tratamiento, siempre se mantuvo asistiendo a cuando evento formal existiera del deporte nacional.
En lo personal, era un abogado. En lo deportivo, un líder y un filósofo que forjó cultura y tradiciones.
Bajo su liderazgo, Puerto Rico ganó 20 medallas del béisbol en competiciones internacionales, incluyendo seis medallas mundiales, cuatro de oro, seis de plata y diez de bronce.
¡Merecido reconocimiento!
— Liga de Béisbol Superior Doble A (@BeisbolDobleA) December 18, 2021
Disfrute el momento en que se devela oficialmente con el nombre del licenciado Osvaldo Gil el edificio de la Federación de Béisbol pic.twitter.com/Vp1BFsiEov
Además de su influencia en el béisbol, Gil Bosch fue jefe de la delegación olímpica de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos desde 1976 hasta 1991, con la excepción de los Juegos de Moscú 1980. También representó a Puerto Rico como delegado en cuatro Juegos Centroamericanos, tres Panamericanos y tres ediciones de los Juegos Olímpicos.
Le sobrevive su esposa, Leticia López.