Fallece Luis Tiant, el exlanzador cubano que fue una estrella de los Indians y los Red Sox
Tenía 83 años.
PUBLICIDAD
Boston. Luis Tiant, el carismático cubano de bigote en forma de herradura y una hipnotizante técnica que llevó a los Red Sox al borde de un campeonato de la Serie Mundial y a sí mismo a las puertas del Salón de la Fama, ha fallecido. Tenía 83 años.
Las Grandes Ligas de Béisbol anunciaron su muerte en una publicación en X el martes, y los Red Sox confirmaron que murió en su casa en Maine.
Conocido como “El Tiante”, Tiant fue un dos veces All-Star cuya mejor temporada individual fue en 1968, cuando tuvo marca de 21-9 con 19 juegos completos y nueve blanqueadas, cuatro de ellas consecutivas. Pero fue su efectividad de 1.60 —la mejor en la Liga Americana en medio siglo— lo que, combinado con la marca de 1.12 de Bob Gibson en la Liga Nacional, ayudó a convencer al béisbol de bajar el montículo de lanzamiento para darles más oportunidades a los bateadores.
Relacionadas
Hijo de una estrella de las Ligas Negras, el joven Tiant tuvo un récord total de 229-172 con una efectividad de 3.30 y 2,416 ponches. Tuvo 187 juegos completos y 47 blanqueadas en una carrera de 19 años que pasó principalmente con Cleveland y Boston.
Luis Tiant on journey from Cuba to MLB"I didn't have a choice... [defecting] was my only option. My dad told me, 'You go, don't worry about us. We'll take care of ourselves.'" Luis Tiant, former Major League Baseball pitcher and author of "Son of Havana," spoke with Fox Business' Kennedy on his journey defecting from Cuba to becoming one of the most accomplished Cuban-born baseball players in history.
Posted by Fox Business on Wednesday, May 15, 2019
Su muerte se produce una semana después de la del líder de hits de todos los tiempos en el béisbol, Pete Rose, cuyos Reds de Cincinnati se enfrentaron a los Red Sox de Tiant en la Serie Mundial de 1975, aún considerada una de las más grandes en la historia del béisbol. Tiant ganó el Juego 1, blanqueando a los Reds, lanzó 155 lanzamientos en una victoria completa en el Juego 4 y volvió al montículo durante ocho entradas del Juego 6, que Boston ganó con el jonrón de Carlton Fisk en la parte baja de la 12ma entrada.
Después de su retiro, Tiant fue incluido en el Salón de la Fama de los Red Sox, pero nunca llegó al santuario nacional en Cooperstown, Nueva York, recibiendo un máximo de 30.9% de los votos en 1988, su primer año en la boleta.