José Guillermo “Pantalones” Santiago, quien fue lanzador de Grandes Ligas desde 1954 hasta 1956 para los Indios de Cleveland y los Atléticos de Kansas City ha fallecido, según ha sido reportado.

Tenía 90 años.

Santiago también participó en las Ligas Negras con Cubanos de Nueva York entre 1947 y 1948.

El expelotero fue además colaborador de Don King en el montaje de peleas de boxeo en la Isla, y también dueño de caballos en la hípica boricua.

Santiago nació en Coamo el 4 de septiembre del 1928.

Inició su carrera como pelotero y en específico como lanzador lanzando para los Puerto Rico Stars, lo que le llevó posteriormente a firmar un contrato profesional con los Leones de Ponce de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico en el 1946.

Un flaco con velocidad en sus lanzamientos, Santiago fue el Novato del Año de la liga boricua en el 1946 cuando terminó la campaña con marca de 8-2 y 3.09. Jugó en la liga 16 años y también vistió las franelas de San Juan, Mayagüez y Santurce.

Además de trabajar en Puerto Rico jugó en las Ligas Negras y en el 1949 fichó con los Indios de Cleveland, con quienes compiló en liga menor un balance de 77-47 con 2.93 de ERA. En las Grandes Ligas, sin embargo, jugó poco, acumulando marca de 2-0 en 17 partidos con los Indios, aunque posteriormente también lanzó para los Atléticos de Kansas City, con quienes en el 1956 tuvo balance de 1-2 con nueve apariciones.

Su grandeza, vale destacar, fue mayormente caribeña siendo un habitual participante en seis Series del Caribe entre el 1951 y 1959.

El béisbol, sin embargo, no fue todo lo que apasionó a Santiago. Este también era amante del hipismo y fue dueño de caballos con su Panta Stable.

Además fue productor de televisión, siendo el primero que transmitió en Puerto Rico la Triple Corona del Hipismo estadounidense, y también promotor de boxeo, asociándose con Don King para producir carteleras en la Isla.