El exlanzador de las Grandes Ligas, Pedro Feliciano, falleció en la mañana de hoy lunes por aparentes causas naturales, conoció Primera Hora.

Residente de Vega Alta, Feliciano murió en su hogar por un aparente infarto cardíaco. El pasado 25 de agosto cumplió 45 años. Desde el 2013 tenía un diagnóstico de una condición del corazón referente a una rara condición genética llamada no compactación del ventrículo izquierdo. La condición era el resultado del fracaso del desarrollo del miocardio desde el nacimiento.

Un zurdo relevista natural nacido en Río Piedras, Feliciano lanzó sus nueve temporadas en las Grandes Ligas con los Mets de Nueva York. Su mejor año allí fue en la campaña del 2006 cuando acumuló marca de 7-2 con 2.09 de ERA. Completó su carrera con registro de 22-21 y 3.33 de ERA.

Los Mets hicieron una expresión pública luego de conocer sobre su deceso.

“La organización de los Mets está entristecida por escuchar la muerte de uno de los suyos. Pedro Feliciano será recordado como un querido miembro de la organización de los Mets por el impacto que tuvo como un gran compañero así como por su reputación como uno de los más competitivos, duraderos y confiables relevistas durante su tiempo en Queens. Nuestros pensamientos y oraciones apoyarán a la familiar Feliciano. Descansa en paz, Pedro”.

Feliciano se perdió las temporadas del 2011 y 2012 por problemas del hombro. Fueron dos años en los que estuvo bajo contrato con los Yankees de Nueva York, de quienes obtuvo su mejor contrato en las Mayores por $8 millones por dos campañas. A la larga nunca lanzó para ellos.

En la pelota invernal, por su parte, trabajó gran parte de su carrera para los Leones de Ponce. Su mejor temporada en la Isla fue en la campaña del 2003-2004 cuando fue colíder de victorias con 5, empatado con Omar Olivares y Bobby Jenks, según lo indicó el historiador Jorge Colón Delgado. También lanzó para los Cangrejeros de Santurce en el 2014-2015, con quienes ganó un campeonato. En esa campaña tuvo marca de 1-1 con 1.98 de ERA.

Su incursión al profesionalismo se dio en el 1995 cuando fue seleccionado por los Dodgers de Los Ángeles en la ronda número 31 del sorteo de novatos.

Feliciano también lanzó un año en Japón antes de establecerse en las Mayores. Tras sus años dos años con los Yankees intentó nuevamente establecer con los Mets en el 2013, pero no tuvo suerte. Luego intentó ganarse contratos con los Cardinals de San Luis y Cubs de Chicago.

Fue también relevista de Puerto Rico en las primeras dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.

El Salón de la Fama del Béisbol también lamentó su muerte dejando conocer que aunque no es un ‘hall of famer’ si es poseedor de un récord para lanzadores zurdos en la historia de las Mayores al ser el único zurdo en haber trabajado en 90 juegos de una temporada.

Pedro Feliciano lanzó la mayor parte de su carrera en la pelota invernal para los Leones de Ponce. También lanzó con los Cangrejeros de Santurce.
Pedro Feliciano lanzó la mayor parte de su carrera en la pelota invernal para los Leones de Ponce. También lanzó con los Cangrejeros de Santurce. (Ramon Tonito Zayas)

Feliciano vivía con un diagnóstico de una condición del corazón. En el 2013, mientras se preparaba para la temporada con los Mets, evaluaciones médicas del equipo le diagnosticaron una rara condición genética llamada no compactación del ventrículo izquierdo. La condición era el resultado del fracaso del desarrollo del miocardio desde el nacimiento.

Según publica en twitter el analista de béisbol y exjugador y exdirigente de la liga invernal Eduardo Pérez, Feliciano estuvo ayer domingo disfrutando un día de playa y jet ski.

A Feliciano le sobrevive su esposa y dos hijos, un varón universitario y una adolescente de 14 años.