Nueva York. El comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Rob Manfred, afirmó que “lo lamenta mucho por los fanáticos en Oakland” debido a los planes de los Athletics de mudarse a Las Vegas pero desmintió las aseveraciones de la alcaldesa de Oakland de que la franquicia aprovechó las negociaciones con la ciudad para sacar ventaja.

Manfred repasó la situación durante una reunión de los editores de deportes de The Associated Press y añadió que los colistas Atléticos podrán armar un equipo más competitivo en Nevada.

La franquicia anunció la semana pasada que firmó un acuerdo para adquirir una parcela de tierra para un nuevo estadio con techo retráctil cerca del Strip de Las Vegas tras no poder construir un nuevo parque en la bahía de San Francisco. Los A’s llevan jugando muchos años en el dilapidado Coliseo de Oakland, y sondearon alternativas en Fremont y San José antes de intentar construir frente al mar en Oakland.

Manfred había dicho anteriormente que MLB contemplaría expandirse a 32 equipos, una vez que los A’s y Rays de Tampa Bay resuelven la prolongada incertidumbre sobre sus estadios. Dijo el lunes que confía que los Rays lograrán llegar a un acuerdo para seguir en la zona de Tampa. Será entonces cuando la expansión entrará en agenda.

Varias ciudades han empezado a preparar propuestas, como Nashville, Charlotte, Montreal, Portland y Salt Lake City. Manfred reconoció que “Nashville está en la lista de todos”.

También manifestó el deseo de que el deporte crezca más en México, pero que “nunca he estado cerca de tener a México como una oportunidad de expansión”.

Luego que los Atléticos anunciaron la compra del terreno, la alcaldesa de Oakland Sheng Thao expresó en un comunicado que estaba decepcionada porque los A’s no negociaron con la ciudad como “socio sincero”.

“Es evidente que los A’s no tienen intención de permanecer en Oakland y que simplemente aprovecharon este proceso para tratar de sacar un mejor acuerdo con Las Vegas”, dijo.

Manfred refutó ello y mencionó que el dueño John Fisher negoció exclusivamente con Oakland entre 2014-21 antes de sondear otras plazas.

“Lo lamento por los fanáticos en Oakland. De veras que sí”, señaló. “Pero no es justo que la ciudad de Oakland apunte a John Fisher”.

El plan de los A’s es llegar a un acuerdo con el estado de Nevada y el condado Clark para la financiación con recursos públicos y privados por un nuevo estadio con capacidad para entre 30,000 y 35,000 aficionados. El equipo espera iniciar las obras el año entrante y mudarse a su nueva casa en 2027.