Ya estamos a pocos días de que comience la temporada del 2024 de las Grandes Ligas, y como sucede todos los años, muchos de nuestros peloteros boricuas tendrán unos retos particulares que se mezclan entre los que enfrentan con sus respectivos equipos.

Para algunos, la temporada sencillamente se fija en las metas de repetir sus habituales producciones, en tanto que otros necesitan reposicionar su valor en busca de callar a los que le critican o incluso para mejorar sus opciones para encontrar mejores contratos el año siguiente.

Durante un invierno y una primavera llena de preguntas con respecto a la agencia libre, peloteros estelares, incluyendo a varios puertorriqueños, no llegaron conseguir los acuerdos multianuales que esperaban. Por eso, la campaña que les espera es una de gran importancia para garantizar sus futuros como profesionales en la MLB.

Relacionadas

Con eso en mente, echamos un vistazo a 10 boricuas con algo que probar en la venidera temporada que aunque ya arrancó la semana pasada con dos partidos entre los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego en Corea del Sur se pone en marcha total este jueves.

A continuación la mirada al detalle:

Javier Báez necesita levantar una vez más su poderío ofensivo.
Javier Báez necesita levantar una vez más su poderío ofensivo. (Carlos Giusti/Staff)

1. Javier ´El Mago´ Báez, de los Tigers de Detroit

Luego de ser una de las caras de la MLB, ganar una Serie Mundial y hasta llegar segundo lugar en votos para el premio del Jugador Más Valiosoen la temporada del 2018, además de haber sido escogido para la portada del videojuego MLB The Show 20´ y lograr participar en dos juegos de estrellas mientras pertenecía a los Cubs de Chicago, el campocorto bayamonés logró un acuerdo de seis años por $140 millones con los Tigers de Detroit durante la agencia libre del 2021.

Desde ese entonces, Báez ha puesto números que no van de acuerdo con la producción de sus primeras siete campañas. ´El mago´ bateó para un promedio de .238 con 17 cuadrangulares en el 2022 y en el 2023 lució de igual manera culminando con una media de .222 y 9 jonrones.

Por esto, este año Báez saldrá con el reto de volver a establecerse como el jugador eléctrico y completo que fue durante su tiempo en Chicago. Sin embargo, el spring training le vio producir con pocos resultados positivos a su favor. Actualmente, posee un promedio de .128 con seis hits en 47 turnos al bate. Suma dos dobles y dos RBI.

La única nota positiva a destacar al momento, es que sus cinco de sus seis hits han llegado en sus más recientes 25 turnos.

Edwin "Sugar" Díaz se ha visto listo en la primavera para poner a sonar las trompetas en Nueva York.
Edwin "Sugar" Díaz se ha visto listo en la primavera para poner a sonar las trompetas en Nueva York. (Twitter / @Mets)

2. Josué Espada, dirigente de los Astros de Houston

Luego de seis años como coach de la banca de los Astros, y unos cuantos años más con posiciones como coach con los Marlins de Miami y Yankees de Nueva York, donde además fue asistente del gerente general Brian Cashman, Josué Espada ha recibido la oportunidad de dirigir en las Mayores. Reemplaza en el puesto de su propio equipo a Dusty Baker, quien se retiró al finalizar la pasada temporada. Llegó allí como reemplazo de Alex Cora como coach del banco en el 2018, cuando los Astros eran aún dirigidos por A.J. Hinch.

Espada es muy respetado en el béisbol. Y está más que probado como coach del banco. Incluso fue finalistas durante los pasados años para vacantes de dirigente en otras organizaciones. Y tal vez lo mejor que le pasó fue no haber sido nombrado antes porque sin dudas hereda en los Astros un equipo poderoso que aún mantiene abierta su ventana de competencia para intentar ganar otra Serie Mundial.

Y aunque ciertamente ganar la Serie Mundial sería la gran prueba de su potencial, lo real no es que vaya a ser juzgado por eso. Pero sí será necesario que se muestre capaz de mantener el equipo como contendiente y confirma que la gerencia de Houston no se equivocó en darle el puesto que otros equipos le negaron.

Josué Espada reemplaza en la dirección de los Astros a Dusty Baker.
Josué Espada reemplaza en la dirección de los Astros a Dusty Baker. (Carlos Giusti/Staff)

3. Edwin ´Sugar´ Díaz, de los Mets de Nueva York

Después de sufrir una lesión devastadora en la rodilla derecha en medio de celebrar una victoria ante la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023, el reconocido taponero de los Mets volverá a la loma para retomar riendas como el mejor cerrador de las Grandes Ligas.

´Sugar´ Díaz, quien posee el récord como el relevista mejor pagado en la historia de la MLB, con un contrato de cinco años por $102 millones, firmado previo a la temporada pasada, regresará a cumplir con su trabajo para lograr guiar a los Mets a la postemporada junto a su compatriota puertorriqueño, Francisco Lindor.

Su gran reto es mostrarse capaz de retomar el dominio que demostró en el 2022 y no tener una caída como la que tuvo cuando llegó a Nueva York proveniente de Seattle previo a la temporada del 2019 y luego de salvar 57 con los Mariners.

Eddie Rosario ya se ganó el puesto en el equipo grande. Fue ilógico verle tener que firmar un contrato de liga menor.
Eddie Rosario ya se ganó el puesto en el equipo grande. Fue ilógico verle tener que firmar un contrato de liga menor. (Carlos Giusti/Staff)

4. Eddie Rosario, de los Nationals de Washington

El una vez MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y campeón de la Serie Mundial del 2021, Rosario irá con una mirada distinta hacia el 2024.

Rosario, firmó el 6 de marzo con los Nationals de Washington un contrato de ligas menores de un año y que le garantizaría $4 millones si hacía el equipo grande, lo que ya hizo. El veterano nativo de Guayama, quien tuvo una temporada productiva con los Braves de Atlanta en el 2023, bateando para .255 con 21 jonrones y 74 RBI en 142 juegos, buscará lucir nuevamente con promedios similares o mejores para lograr conseguir un contrato multianual luego que culmine la anticipada campaña del 2024.

Kike Hernández viene de una temporada en la que jugó aquejado por los efectos de una hernia que se operó en el invierno.
Kike Hernández viene de una temporada en la que jugó aquejado por los efectos de una hernia que se operó en el invierno. (Ashley Landis)

5. Kike Hernández, de los Dodgers de Los Ángeles

Similar a la situación contractual de Rosario, Kike llegó a un acuerdo tarde y por tan solo un año y $4 millones con los Dodgers, equipo con el que ganó la Serie Mundial en el 2020 y donde es un favorito de la fanaticada.

El jugador de utilidad que viene de haber ganado $14 millones en las pasadas dos temporada, luce en necesidad de demostrar que su salario del 2024 en un baratillo y que para repetirlo el año que viene el equipo interesado deberá ofrecerle un mejor salario.

Hernández, de 32 años, vio su valor caer porque en la pasada temporada solo bateó .237 con 11 HR y 67 RBI. Fueron números por debajo de su producción y al finalizar la campaña requirió someterse a una cirugía para curarle una hernia que al parecer le afectó el año pasado.

Alex Cora va a su última temporada de contrato con los Red Sox.
Alex Cora va a su última temporada de contrato con los Red Sox. (Carlos Giusti/Staff)

6. Alex Cora, dirigente de los Red Sox de Boston

Un caso distinto a los previos mencionados lo es el de Cora, ya que ya no es jugador, pero sigue siendo un boricua con gran reconocimiento en las Mayores que igualmente se debe observar. Como dirigente de una de las franquicias más antiguas y legendarias de la MLB, los Red Sox, el cagüeño dirigió a su equipo hacia un campeonato en el 2018 y desde ese entonces no todo ha sido color de rosa para sus conjuntos.

En las pasadas dos campañas, la novena de Cora han presentado las mismas marcas negativas de 78-84. Y todo el mundo sabe que ese récord no ha sido por culpa del boricua, sino por los recortes monetarios que realizó la gerencia y que en las pasadas campañas ha visto salir de Boston a estrellas como Mookie Betts y Xander Boagerts.

Pero consciente que Cora va a su último año de contrato con los Red Sox, será interesante verle probar si un dirigente por si solo puede ser capaz de hacer grande a un equipo, lo que de hecho ya se podría confirmar con lo logrado en las pasadas dos campañas pese a la falta de talento en la novena.

En fin, Cora no tiene nada que probar pero ciertamente podría sentar las bases para su permanencia en Boston o su movida en la agencia libre el año que viene hacia otra organización. Los equipos interesados en él abundan.

José Miranda iniciará la temporada en Triple A.
José Miranda iniciará la temporada en Triple A. (Carlos Giusti/Staff)

7. José Miranda de los Twins de Minnesota

Tras sufrir una lesión en el hombro derecho durante la pasada campaña, el tercera base de los Twins perdió tiempo y timing y regresó a las ligas menores, donde de hecho iniciará la temporada. Sin embargo, existe la posibilidad que en algún momento regrese al equipo grande con la misión de recrear lo que hizo durante su etapa como novato en el 2022.

Durante el 2023, Miranda solo participó en 40 juegos, con promedios de .211 y 4 cuadrangulares en 142 turnos al bate.

Si este año recibe el llamado al equipo grande, Miranda debe trabajar para llegar para quedarse.

Alexis Díaz tuvo un gran año en el 2023. Quizás su área a mejorar pudiera ser reducir su ERA.
Alexis Díaz tuvo un gran año en el 2023. Quizás su área a mejorar pudiera ser reducir su ERA. (Aaron Doster)

8. Alexis Díaz, de los Reds de Cincinnati

Conocido por muchos como el hermano menor de ´Sugar´, Alexis Díaz va a una temporada en la que su reto será probar que el gran año que tuvo el año pasado no fue un golpe de suerte sino que lo verdadero es cierto: que es tan bueno como su hermano.

La pasada campaña fue una positiva para Díaz. Tuvo 37 juegos salvados y récord de 9-6 con 3.07 de ERA en 71 juegos lanzados. Ponchó a 86 oponentes.

Para mejorar eso, su gran reto será reducir un poco la cantidad de carreras permitidas para bajar su ERA. Y es capaz de eso porque en el 2022 la limitó a 1.84 al tiempo que salvó 10 juegos.

Alexis entrará a la temporada regular del 2024 con un enfoque de consistencia para continuar liderando a la Liga Nacional como uno de los mejores taponeros en un equipo joven lleno de talento como lo son los Reds.

José Berríos fue apuntado para ser el abridor del primera día por Toronto.
José Berríos fue apuntado para ser el abridor del primera día por Toronto. (Chris Young)

9. José Berríos, de los Blue Jays de Toronto

Otro lanzador con una mirada positiva hacia la próxima campaña lo es nada más y nada menos que José Berríos, quien logró un pase a la postemporada el año pasado, pero se quedó corto al quedar eliminado ante los Twins de Minnesota en la serie del Wild Card.

Berríos terminó con una marca negativa de 11 victorias y 12 derrotas durante la temporada regular del 2023. Este año, el lanzador competirá por mejorar su récord individual y así, aportar su granito de arena para que la novena de Toronto logre volver a los playoffs con mirada puesta hacia la Serie Mundial.

Apuntando para ser el abridor del día uno de los Blue Jays, Berríos va a su segunda temporada después de haber hecho una serie de ajustes a su mecánica y entrenamiento previo a la temporada pasada. Vislumbra como el un año con el potencial de ser el mejor de Berríos en su carrera.

Carlos Correa igualmente solo necesita mantenerse saludable para poder producir.
Carlos Correa igualmente solo necesita mantenerse saludable para poder producir. (Carlos Giusti/Staff)

10. Carlos Correa, de los Twins de Minnesota

El estelar campocorto, quien firmó un contrato durante la agencia libre del 2022 por un total de $105 millones a tres años con los Twins de Minnesota, ha producido positivamente luego del acuerdo multianual. Sin embargo, la razón por la cual Correa se encuentra en el listado es sencilla: mantenerse saludable.

Correa, quien ha sufrido por lesiones de espalda y aún se encuentra en el proceso de rehabilitación tras sufrir el pasado septiembre de una lesión en el pie izquierdo, tendrá como enfoque mantenerse listo y produciendo en el terreno.

El pelotero nativo de Santa Isabel tuvo números buenos, pero se pueden mejorar. Correa terminó el 2023 con un promedio de .230, 18 cuadrangulares y 65 carreras impulsadas en 134 juegos.