Ponce. A menos de una semana desde que Juan Soto paralizó la agencia libre de las Grandes Ligas con su histórico contrato de $765 millones por 15 años con los Mets de Nueva York, su excompañero de equipo Giancarlo Stanton aterrizó en Puerto Rico para brindar una charla a cientos de niños en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, en Ponce.

Stanton habló con el grupo de jóvenes, seleccionados por las ligas infantiles y juveniles del sur de la isla, acerca de sus comienzos en el béisbol, lo que lo inspiró para dedicarle su vida a este deporte, los cuadrangulares que ha conectado en las Mayores e incluso el lanzador más difícil que ha enfrentado. Y como era de esperarse, también se expresó sobre el incierto futuro de los Yankees de Nueva York.

Relacionadas

“Creo que estamos en una buena posición. Estaremos bien el próximo año con los movimientos que hemos hecho en la temporada baja”, dijo Stanton a preguntas de la prensa.

Sin embargo, el toletero de los Yankees, de 35 años, se negó a comentar acerca de la firma del guardabosques dominicano con los Mets, quien reveló esta semana que no ha conversado con sus excompañeros del Bronx desde que cayeron ante los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial a finales de octubre.

La realidad es que a partir de ese momento muchas cosas han sucedido en Nueva York. En la recta final de la carrera por Soto, los Yankees hicieron un intento por retener al cotizado agente libre con una oferta final de $760 millones y 16 años, que incluía un bono de $60 millones, según reportes de medios estadounidenses. Pero, al final esto no fue suficiente para convencer al jardinero, de 26 años.

Como consecuencia, los Yankees respondieron fichando al estelar zurdo Max Fried por $218 millones y ocho temporadas. Además, adquirieron el viernes al cerrador Devin Williams vía cambio con los Brewers de Milwaukee por el lanzador Néstor Cortés y el intermedio Caleb Durbin.

En lugar de hablar de Soto, Stanton llegó a Ponce para también entregar cientos de bultos a los niños que acudieron al “Paquito” Montaner. Cada uno de ellos, se fue de allí con una sonrisa en su rostro después de escuchar al poderoso bateador, de 6′6″ de estatura. Algunos hasta se retrataron con él.

Stanton contó que esta es su segunda vez en la isla después de visitarla por primera vez en 2010. “Es mi segunda vez aquí. Vine por primera vez en 2010, pero ahora tendré la oportunidad para explorar un poco más de esta hermosa isla”, compartió.

Giancarlo Stanton conversando con un grupo de jóvenes en Ponce.
Giancarlo Stanton conversando con un grupo de jóvenes en Ponce. (Jorge A Ramirez Portela)

En esta segunda ocasión, fue invitado a Puerto Rico por Edwin Rodríguez, gerente general de los Leones de Ponce en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC). Rodríguez. quien fungió como moderador y traductor en la charla, dirigió a Stanton en liga menor y en los Marlins de Miami.

Por otro lado, Jacinta Garay, madre del bateador designado de los Bombarderos del Bronx, reveló que por la venas de su hijo corre sangre boricua. “Mi abuela es de Ponce. Su apellido Corcino”, dio a conocer Jacinta, aclarando así suposiciones que habían acerca de las raíces de Stanton.

En esta historia colaboró el historiador Jossie Alvarado.