Caguas. El pasado 5 de noviembre, día de las elecciones generales en Puerto Rico, Vimael Machín recibió la llamada que tanto había esperado desde el momento que salió de las Grandes Ligas en 2022.

Era un escucha de la organización de los Orioles de Baltimore, quien se había comunicado con el infielder boricua para extenderle una oferta de liga menor con invitación a los entrenamientos de primavera. Sin pensarlo, Machín firmó al día siguiente.

“Agradecido con la oportunidad. Mi agente y todas las personas que han estado conmigo desde el principio. Estoy súper agradecido con la oportunidad. Es algo con lo que he soñado desde que llegué a México y por fin se medio”, dijo Machín a Primera Hora después de la derrota del martes de los Criollos de Caguas ante los Senadores de San Juan en el Estadio Yldefonso Solá Morales.

Relacionadas

El antesalista de los Criollos compartió que se estaría reportando a los Orioles a mediados o finales de febrero. Si Baltimore está considerando seriamente a Machín, de 31 años, como candidato para ganarse un puesto en las Mayores, el puertorriqueño tendrá que demostrar sus mejores cualidades.

Machín competirá con un talentoso grupo de jóvenes infielders que incluye a Gunnar Henderson, Jackson Holliday y Jordan Westburg. Además, cuentan con veteranos como el mayagüezano Emmanuel Rivera y Ramón Urías, quienes acumularon casi 300 turnos al bate cada uno. Sin contar a su principal prospecto, Coby Mayo.

Sin embargo, Machín sostuvo que es un jugador muy distinto a aquel que se desempeñó a lo largo de tres temporadas con los Athletics de Oakland e implementará lo aprendido durante este tiempo en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

“Soy más maduro en todos los aspectos, especialmente en lo físico. Me di cuenta de que tenía que mejorar en ese aspecto, y gracias a mi entrenador en K2 Training, he logrado avanzar mucho”, aseguró el infielder que ha militado en la LMB desde el 2023.

“Seguiré siendo el mismo Vimael Machín. Gracias a Dios, me ha ido muy bien en estos años y seguiré con la misma mentalidad. Se lo dejaré todo en las manos de Dios, que a él fue quien le oré por un año y medio y sigo orando por todas las bendiciones que me ha dado”, abundó.

Machín viene de batear para .401 con siete cuadrangulares y 54 carreras impulsadas en 85 juegos con los Charros de Jalisco en la LMB. Aunque también tuvo una buena producción en las menores, con un promedio de .274, no fue igual de efectivo en las Grandes Ligas, donde bateó para .208 con un jonrón y 14 empujadas desde 2020 hasta 2022 con los Athletics.