Phoenix. Es un nuevo día en las Grandes Ligas, potencialmente aún más brillante para los robadores de bases como Trea Turner y Ronald Acuña Jr., y definitivamente un cambio de ritmo para ases veteranos como Gerrit Cole o Yu Darvish.

Las bases son más grandes, y las reglas de pickoff son diferentes. El reloj de lanzamiento ha llegado y los cambios defensivos en el cuadro se han ido.

o sentimos, Shohei Ohtani, tardabas demasiado para lanzar ciertos lanzamientos. Bryce Harper, regresa a la caja del bateador. Xander Bogaerts, ya no puedes pararte en cierta posición defensiva cuando Mookie Betts esté en la caja del bateador.

Solo una cosa seguramente permanecerá igual: todos intentarán encontrar una ventaja, con el objetivo de aprovechar las dramáticas alteraciones del béisbol.

“Creo que lo único que sabemos sobre nuestra industria es que en la medida en que hay una ventaja que se obtenga, cada equipo hará todo lo posible para tratar de explotar esa ventaja lo mejor que pueda”, dijo Chris Antonetti, presidente de operaciones de béisbol de los Cleveland Guardians.

Esas son las conversaciones que dominan el entrenamiento de primavera este año después de que las Grandes Ligas de Béisbol aprobaron una serie de cambios en septiembre en un esfuerzo por hacer que el deporte sea más atractivo para una generación más joven apagada por su falta de acción y un tempo tranquilo.

Desplazamientos defensivos como el mostrado en esta foto, donde aparecen el primera base José Miranda, el segunda base Luis Arraez y el campo corto Carlos Correa todos en un lado del cuadro interior ya no es legal en las Mayores.
Desplazamientos defensivos como el mostrado en esta foto, donde aparecen el primera base José Miranda, el segunda base Luis Arraez y el campo corto Carlos Correa todos en un lado del cuadro interior ya no es legal en las Mayores. (Tommy Gilligan)

Con los jugadores reportándose temprano a los campamentos en Florida y Arizona para aumentar su preparación para la temporada, el comisionado Rob Manfred expresó su confianza de que los cambios funcionarán, después de lo que podría ser un período de transición ocasionalmente lleno de baches.

“Creo que vas a ver un juego que se mueve con más ritmo”, dijo Manfred. “Creo que vas a ver más bolas en juego. Creo que vas a mirar el campo y ver a los jugadores posicionados en la forma en que la mayoría de nosotros crecimos viéndolas posicionadas. Y realmente creo que veremos un movimiento hacia la mejor forma de nuestro juego“.

El tamaño de las bases se ha incrementado a cuadrados de 18 pulgadas, tres más de las 15 pulgadas tradicionales. El nuevo reloj de lanzamiento es de 15 segundos sin corredores en bases y 20 segundos con corredores en tránsito. El cambio defensivo en el cuadro cada vez más frecuente se ha eliminado, y ahora hay un límite de dos de lo que MLB llama desconexiones de la goma de lanzar, ya sea para lanzar a primer o simplemente para reorganizar pensamientos.

“Creo que el reloj de lanzamiento será el más impactante de seguro”, dijo el gerente de los Milwaukee Brewers, Craig Counsell. “Quiero decir, espero que ese sea el más impactante. Espero que los fanáticos noten una mejora real en el ritmo del juego”.

El reloj de lanzamiento ayudó a reducir el tiempo promedio de un juego de nueve entradas en las ligas menores de 3 horas, 4 minutos en 2021 a 2:38 la temporada pasada. Se requiere que un receptor esté en la caja del receptor con nueve segundos restantes en el reloj y un bateador en la caja del bateador esperando por el lanzador con ocho segundos restantes.

Las penalizaciones por violaciones serán una bola contra el lanzador y un strike contra el un bateador. Y casi seguramente habrá algunas violaciones al comienzo de la temporada a medida que los jugadores se acostumbran al reloj.

“No estoy preocupado por eso”, dijo Lance Lynn, lanzador de los White Sox de Chicago. “Los bateadores lo odian”.

Según las nuevas reglas sobre posicionamiento defensivo, se requerirá que dos jugadores de cuadro estén a ambos lados de la segunda base y que todos los jugadores del cuadro estén dentro del límite interior del cuadro cuando el lanzador esté en la goma. Los jugadores de cuadro no pueden cambiar de lado a menos que surja una sustitución de posición, pero aún se permitirán momentos en que un guardabosque sea movido al cuadro para una jugada defensiva con cinco hombres.

Con la eliminación del desplazamiento defensivo, los equipos podrían ser más creativos con sus jardineros. No es difícil imaginar un escenario de juego tardío en el que un guardabosque de esquina pueda moverse a un lugar que un jugador de cuadro desplazado solía llenar.

“Al menos en mi tiempo de vida, cuando una pelota era bateada hacia cierto lugar, al menos cuando estás mirando el juego en la televisión, sientes que será un hit pero entonces miras y alguien está parado allí”, destacó el gerente general de los San Diego Padres, A.J. Preller.

“Así que creo que eso probablemente requerirá de una nueva costumbre. Ver ese cambio de regreso y desde el punto de vista de la estrategia, cómo se desarrolla eso”.

Las bases más grandes están destinadas a ayudar a reducir las lesiones y ha aumentar las bases robadas. Debido a su tamaño, las bases están más juntas por unas pocas pulgadas. Hubo 3,297 intentos de robo en las mayores el año pasado, según Sportradar, en comparación con 2,926 en 2021 pero una disminución marcada en comparación con los 4,365 intentos hace una década en el 2012.

Todas esas jugadas de ‘Bang-Bang’ en las bases se volvieron un poco más interesantes.

Pero el cambio más intrigante podría ser el límite en las desconecciones que puede tener un lanzador de la goma. Se cantará un balk por un tercer paso o pickoff a menos que haya un out entre medio. El límite también se restablece si un corredor avanza de base.

Lo que hagan los lanzadores ajustándose a las desconecciones, será explorado al comienzo de la temporada a medida que los equipos busquen sacar ventajas.

“Aquí entra el juego de estrategias”, dijo el gerente general de los Cachorros de los Chicago, Carter Hawkins. “Así que trate de descubrir cómo jugar mejor. Estoy seguro de que habrá algunos juegos de gato y ratón, y diferentes lanzadores encontrarán diferentes planes a los que tendremos que adaptarnos y también los corredores”.

“Creo que es emocionante poder ver como surgen ventajas competitivas”.