La Federación de Béisbol de Puerto Rico tendrá que someter el viernes 6 de marzo la lista final de peloteros que participarán en el Preolímpico de América que será en Surprise, Arizona, del 22 al 27 de este mes.

Juan ‘Igor’ González, dirigente de la Selección Nacional, reconoció el martes que hacer el escogido de 26 integrantes divididos en 12 lanzadores y 14 jugadores de posición será un dolor de cabeza.

“No será fácil confeccionarlo porque la competencia está fuerte por posiciones. Sí puedo decir que nuestro fuerte es el pitcheo. Ahora mismo tenemos 15 para escoger 12 y son buenos brazos todos. Hay que ver la necesidad a cuanto a relevo”, sostuvo González durante una sesión de entrenamiento en el parque Moisés García en Guaynabo.

Originalmente, la Federación citó a 30 jugadores para hacer el escogido que participará en el clasificatorio olímpico. Puerto Rico jugará en el Grupo A junto a los equipos de Nicaragua, República Dominicana y el anfitrión, Estados Unidos. En el Grupo B estarán Colombia, Cuba, Venezuela y Canadá.

“El miércoles tendremos un fogueo entre nosotros en el Albergue Olímpico para reunirnos el jueves y el viernes tener el equipo definido”, dijo González.

El dirigente del equipo de Puerto Rico Juan 'Igor' González y el campocorto Ozzie Martínez.
El dirigente del equipo de Puerto Rico Juan 'Igor' González y el campocorto Ozzie Martínez. (Suministrada)

Un acuerdo entre Major League Baseball (MLB), la Asociación de Peloteros y la Federación Internacional permite que peloteros en el roster de 40 de Grandes Ligas sean convocados para el torneo clasificatorio. González reveló que el cotizado guardabosque prospecto de los Gigantes de San Francisco, Heliot Ramos, estuvo bajo consideración.

“Hicimos unas gestiones, pero el muchacho (Ramos) se lesionó. Entiendo que el material humano que tenemos es suficiente”, afirmó González, a la vez que sostuvo que ningún otro jugador boricua en el béisbol organizado estuvo en los planes.

El lanzador derecho Fernando Cruz coincidió que el cuerpo técnico deberá tomar decisiones difíciles al momento de hacer el corte.

“Este Equipo Nacional se ha caracterizado más, aparte de la sangre y el corazón, es los lanzadores. Hemos podido hacer un trabajo increíble en los pasados torneos. Siempre será un arduo trabajo para la gerencia escoger a los mejores 12 y lo entiendo porque está bueno el grupo”, indicó Cruz.

A juicio del guardabosque Jeffrey Domínguez, el núcleo de jugadores está en mejor condición cuando lo compara con el Premier 12 del 2019.

“En Puerto Rico cuando se convoca a un equipo, siempre habrá buen talento. A diferencia de la Premier lo positivo que el núcleo se queda en el país jugando, podemos practicar juntos para desarrollar una buena química que se necesita para este tipo de torneo”, mencionó.

El equipo tiene en agenda viajar hacia Arizona para el 20 de marzo. González espera que puedan gestionar un partido de fogueo antes del primer compromiso contra la República Dominicana el 22 de marzo.

“Se están gestionando con equipos si está permitido. Entiendo que no debe haber problema porque hay parques de más, pero hay que dejarse llevar por las reglas del torneo”, explicó González.

Las últimas dos prácticas de la novena antes de partir hacia Arizona serán el 17 y 19 de marzo en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan.