San Francisco. A momentos de que Puerto Rico y República Dominicana jueguen el partido de béisbol más importante que hayan disputado en tiempos recientes, los dirigentes de ambos conjuntos destacaron el respeto que existe entre ambos equipos, fuertes rivales de la región caribeña. 

Boricuas y dominicanos chocarán hoy, a las 8:38 de la noche (hora de Puerto Rico), por el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol en el AT&T Park de San Francisco. Para ambas selecciones, es su primera final en este torneo.  

“Nos hemos enfrentado por mucho tiempo, no solo en béisbol, sino en otras disciplinas como baloncesto. Esto va a atrás a muchos años. Es amistosa, pero muy intensa. Tenemos mucho respeto no solo por los jugadores dominicanos, sino por la comunidad dominicana, que es bien grande en Puerto Rico”, expresó el dirigente de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, en conferencia de prensa previo al desafío. 

“Desde el día uno en San Juan, Tony Peña (dirigente de Dominicana) y yo hemos hablado de este día, lo estábamos esperando. En aquel entonces, todos estaban seguros de que Dominicana iba a estar aquí, pero para Puerto Rico era bien difícil. Pero estamos aquí y nos estamos disfrutando el momento”, abundó Rodríguez.

Por su parte, Peña también destacó que desde el inicio habían vibras de que Puerto Rico y Dominicana se enfrentarían en la final. “Nos respetamos, pero esto va a ser un juego más.  Ellos están preparados, y nosotros estamos preparados. Solo Dios sabe quien va a jugar, y espero que seamos nosotros”.

Además, el piloto dominicano destacó que no existe ningún tipo de presión en los dominicanos por el hecho de haber derrotado ya en dos ocasiones a Puerto Rico en lo que va de torneo.  

“Esto es un juego más. Ya todo está en el pasado, tenemos que enfocarnos en lo que hemos hecho desde el principio. Nos hemos enfocado juego tras juego, en el equipo no se habla del pasado”, enfatizó Peña.

Puerto Rico iniciará con el derecho Giancarlo Alvarado, mientras que Dominicana ripostará con el también derecho Samuel Deduno. Rodríguez depositó total confianza en Alvarado, un lanzador con vasta experiencia internacional pero que no ha lanzado en Grandes Ligas.

“Giancarlo Alvarado es un joven veterano que ha lanzado en muchas ligas. La calidad de él se ha demostrado en las ligas del Caribe, inclusive en Japón, y es un lanzador que está acostumbrado a lanzar juegos cruciales y creo que nos tocó muy bien su turno. Creo que es el indicado, no solo tiene el talento, sino que tiene la experiencia y el control emocional para poder tranquilizarse en el juego”, sentenció Rodríguez. 

Para hoy, la alineación de Puerto Rico está compuesta por Ángel Pagán (CF), Irving Falú (2B), Carlos Beltrán  (DH), Yadier Molina (C),  Mike Avilés (SS), Alexis Ríos (RF), Carlos Rivera (1B), Andy González (3B) y Jesús “Motorita” Feliciano (LF). 

Mientras, República Dominicana jugará como equipo local y presentará el orden de José Reyes (SS), Erick Aybar (DH), Robinson Canó (2B), Edwin Encarnación (1B), Hanley Ramírez (3B), Nelson Cruz (RF), Carlos Santana (C), Moisés Sierra (LF) y Alejandro de Aza (CF).

La transmisión televisiva iniciará a las 8:00 de la noche, hora de Puerto Rico, con la ceremonia prejuego final de este Clásico Mundial de Béisbol.