Un grupo de equipos de las Grandes Ligas se juega la vida en esta semana final de la temporada regular que cierra este próximo domingo y, aunque algunos juegan con más urgencia que otros, la mayoría de esos equipos tienen a peloteros y coaches boricuas metidos de lleno en el drama.

La última semana finaliza el domingo, cuando todos los equipos están supuestos a jugar sus respectivos juegos número 162 de la campaña. Pero es hoy martes que arranca de lleno la recta final para los equipos en cuestión.

En Atlanta inicia hoy una serie clave entre los Mets de Nueva York y los Braves, que son los dos equipos que más urgencia tienen de lograr victorias para avanzar a la postemporada y que cuentan con boricuas en uniforme, ya sean jugadores o coaches.

Relacionadas

Los Mets de Francisco Lindor, Edwin ‘Sugar’ Díaz y del coach José ‘Cheo’ Rosado inician la serie de visitante con dos juegos de ventaja sobre los Braves del relevista Joe Jiménez en el tercer y final puesto de ‘wild card’ de la Liga Nacional.

Francisco Lindor se ha perdido los últimos cinco partidos de los Mets, que están en la lucha por colarse a la postemporada de Grandes Ligas.
Francisco Lindor se ha perdido los últimos cinco partidos de los Mets, que están en la lucha por colarse a la postemporada de Grandes Ligas. (The Associated Press)

Los Mets, impulsados por el actualmente lastimado pero valioso Lindor y apoyados por el resurgir de Díaz, han sido uno de los mejores equipos en el cierre de temporada, mientras que los Braves han sido todo lo contrario al punto que llegan a la acción de hoy con un pie fuera de la postemporada.

La última postemporada de los Mets fue en el 2022. Mets y Braves juegan entre ellos para 5-5 este año.

Aparte de los Mets y los Braves, ningún otro equipo de la Liga Nacional luce en contención por un puesto de ‘wild card’ porque el siguiente equipo más cercano a esos puestos está a siete juegos de desventaja. Esos son los Cubs de Chicago.

Con menos urgencia, los Astros iniciaron ayer lunes una importante serie de tres juegos ante los Mariners de Seattle, que le retan la División Central a los Astros dirigidos por Josué Espada, que tiene al útil receptor Víctor Caratini y que también tiene de coach a Alex Cintrón.

Houston tenía ventaja de 5.0 juegos ante Seattle el lunes. Faltando seis juegos de temporada, su número mágico era antes del juego de ayer de 3.

Espada está en su primer año como dirigente y busca alargar a ocho las postemporadas corridas de la organización.

Josué Espada busca alargar a ocho las temporadas corridas de apariciones de los Astros en postemporadas.
Josué Espada busca alargar a ocho las temporadas corridas de apariciones de los Astros en postemporadas. (John McDonnell)

Seattle, que le gana este año la serie a los Astros por 6-4, también tiene oportunidad de avanzar por el ‘wild card’ de la Liga Americana, que está mucho más discutido que su contraparte de la Nacional y del que dependen importantes jugadores boricuas para seguir jugando en octubre.

Los Twins de Minnesota son uno de esos equipos que lucha por el ‘wild card’ de la Americana y uno que está hoy con urgencia de victorias. La tropa de Carlos Correa se ha ido en picada en las últimas fechas e inician esta semana fuera de la clasificación. Minnesota también tiene a los boricuas Christian Vázquez y a José Miranda.

Los Twins juega para 3-7 en sus últimos 10 juegos.

Minnesota está a un juego de diferencia del tercer puesto de ‘wild card’ que sostienen los sorprendentes Tigers de Detroit del inactivo Javier Báez y los Royals de Kansas City, en donde figura el sólido derecho Seth Lugo y el ahora jardinero M.J. Meléndez.

Lugo tiene marca de 16-9 en 32 salidas. Tiene de 3.03 ERA.

Minnesota abre esta semana final ante los Marlins, mientras que los Royals se enfrentan a los Nationals de Washington y los Tigers a los Rays de Tampa Bay.

Seth Lugo ha tenido una sólida temporada y lidera a los Royals hacia su primera postemporada en nueve años.
Seth Lugo ha tenido una sólida temporada y lidera a los Royals hacia su primera postemporada en nueve años. (Seth Wenig)

Y los Red Sox de Boston y del dirigente Alex Cora merecen una consideración porque están al alcance del ‘wild card’ con cuatro juegos de desventaja antes de comenzar ayer lunes una serie ante los Blue Jays de Toronto. Tienen urgencia en la serie ante Toronto, así como en una de cierre de temporada ante los Rays.

Los Orioles de Baltimore de Emmanuel Rivera también juegan sin mucha urgencia esta última semana. Baltimore posee el primer puesto de ‘wild card’ en la Americana con cuatro juegos de ventaja sobre Detroit y Kansas City y cinco sobre Minnesota.

Baltimore abre una serie este martes ante los clasificados Yankees de Nueva York.