En jaque el futuro del destrozado Tropicana Field
El Concejo Municipal de St. Petersburg inicialmente aprobó más de $23 millones para reparar el estadio, pero dio marcha atrás horas después.
PUBLICIDAD
St. Petersburg, Florida. El Concejo Municipal de St. Petersburg cambió la decisión tomada el jueves sobre si gastaría más de 23 millones de dólares para reparar el techo del estadio de los Rays de Tampa Bay, destrozado por el huracán Milton.
Inicialmente, el Concejo votó a favor de los recursos para la reconstrucción y horas después se pronunció en contra.
La reversión del visto bueno a las reparaciones en el Tropicana Field ocurrió después de que el concejo votó para posponer la consideración de los bonos de ingresos para un nuevo estadio propuesto de los Rays, de 1,300 millones de dólares.
Relacionadas
Apenas dos días antes, la Comisión del Condado de Pinellas había pospuesto una votación sobre su parte de los bonos para el nuevo estadio, lo cual dejó ese proyecto en el limbo.
“Éste es un lugar triste. Estoy realmente decepcionada”, dijo la presidenta del concejo, Deborah Figg-Sanders. “No llegaremos allí si seguimos encontrando maneras de no hacerlo”.
Los Rays advierten que la falta de progreso pone en jaque el plan del nuevo estadio y el futuro del Tropicana Field.
“No puedo decir que estoy seguro de nada”, dijo Brian Auld, copresidente de los Rays, a los miembros del concejo.
El techo translúcido de fibra de vidrio del estadio quedó hecho pedazos el 9 de octubre, cuando Milton tocó tierra justo al sur de la bahía de Tampa. También hubo daños significativos por el agua que ingresó al estadio.
La ciudad calculó que el costo total de reparación es de 55.7 millones de dólares.
Las extensas reparaciones terminarán después de que inicie la campaña 2026, según documentos de la ciudad. Los Rays tienen un acuerdo con los Yankees para disputar sus duelos de la próxima temporada como locales en el Steinbrenner Field de 11,000 asientos.
Se trata del estadio de pretemporada de los Yankees.
El Comisionado Rob Manfred dijo que las Grandes Ligas quieren dar tiempo a los Rays y a los políticos del área de Tampa para encontrar soluciones ante los estragos dejados por el huracán. Suponiendo que el Tropicana Field sea reparado, los Rays están obligados a jugar allí durante tres temporadas más.
“Estamos comprometidos con los aficionados en la bahía de Tampa”, dijo Manfred en el marco de una reunión de propietarios. “Dado todo lo que ha sucedido en ese mercado, estamos centrados en nuestra franquicia en la bahía de Tampa en este momento”.
La votación inicial del jueves tenía como objetivo comenzar con la parte la reparación que involucraba el techo.
Una vez hecho esto, las cuadrillas podrían trabajar en la instalación de un nuevo campo de béisbol, la reparación de asientos y áreas de oficinas dañadas y el reemplazo de diversos sistemas electrónicos, lo que requeriría otra votación para destinar dinero a los arreglos restantes.
La votación subsiguiente que revirtió la financiación para la reparación del techo significa esencialmente que la ciudad y los Rays deben trabajar en una alternativa en las próximas semanas para que el Tropicana Field pueda estar posiblemente listo para la temporada 2026. La ciudad está legalmente obligada a arreglar el techo.
“Me gustaría analizarlo y ver exactamente a qué estamos obligados”, dijo el miembro del concejo John Muhammad.
Previamente, la ciudad votó por otorgar 6.5 millones de dólares para prevenir más daños al Tropicana sin techo. Varios miembros del concejo dijeron antes de la votación de los 23.7 millones de dólares que la ciudad está obligada contractualmente a hacer esto.
“No veo una salida. Tenemos un contrato en vigor”, dijo la concejala Gina Driscoll. “Estamos obligados a hacerlo. Vamos a arreglar el techo”.
El concejo votó por 4-3 para aprobar la reparación del techo. Los miembros que se opusieron dijeron que no había suficiente claridad sobre numerosos temas, incluyendo cuánto sería cubierto por el seguro del estadio y qué cantidad podría ser proporcionada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
También señalaron que los residentes de la ciudad que pasan penurias para reparar sus hogares y negocios dañados por los huracanes Helene y Milton están indignados ane el hecho de que se destine tanto dinero para un deporte profesional.
“¿Por qué estamos buscando gastar tanto dinero de inmediato cuando hay tanta incertidumbre?”, dijo el concejal Richie Floyd.
El nuevo estadio de los Rays, que posiblemente abrirá en 2029, si es que se llega a inaugurar, es parte de un proyecto de renovación urbana en el Distrito de la Planta de Gas Histórica. Es un vecindario predominantemente negro que fue desplazado para dar paso a la construcción del Tropicana Field y que llevó a que se desviara la autopista interestatal.
El proyecto más amplio de 6,500 millones de dólares transformaría un terreno de 86 acres (34 hectáreas) en el centro de la ciudad, con planes en los próximos años para un museo de historia negra, viviendas asequibles, un hotel, espacios verdes, lugares de entretenimiento, y espacio de oficinas y comercio. También hay la promesa de generar miles de empleos.
El alcalde de St. Petersburg, Ken Welch, un impulsor principal detrás del proyecto general, dijo que no es momento de rendirse.
“Creemos que hay un camino hacia el éxito”, dijo el alcalde.