En el aire la semifinal de Mayagüez y Manatí
Tras detectarse dos positivos, hoy se le hicieron pruebas a todos los integrantes, pero esos resultados podrían no estar listos hasta el martes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La reanudación de la serie semifinal B de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) entre los Indios de Mayagüez y los Atenienses, que debía ocurrir el martes a las 12:30 p.m. en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí, podría no darse debido al tiempo que podrían tardar las pruebas administradas el lunes temprano a ambos equipos y a los resultados que estos arrojen.
Carlos Berroa, director de torneo de la Lbprc, confirmó que a raíz de dos posibles casos positivos detectados el domingo, ambas novenas y su personal fueron sometidos a pruebas moleculares el lunes temprano. Pero, este medio supo que las pruebas administradas a Indios y Atenienses requieren de alrededor de 24 horas de procesamiento para que se informe un resultado negativo o positivo.
Berroa dijo que desconocía ese detalle técnico-médico, aunque dijo que podría ser correcto y que de ser así, los resultados no estarían listo hasta el martes en la mañana, por lo que la reanudación de la semifinal A sería casi imposible dado a que el partido en Manatí está programado para jugarse a las 12:30 p.m.
“Lo que sí te puedo confirmar que la serie no va a continuar hasta que me lleguen todos los resultados de ambos equipos, para determinar el curso a seguir de acuerdo el protocolo”, dijo Berroa a Primera Hora. “Si los resultados llegan mañana (martes) hay que considerar que el juego es en Manatí, y allí se juega a las 12:30 p.m. Por lo que si los resultados no me llegan hoy (lunes) antes de las 10:00 p.m., es bien cuesta arriba que se juegue (martes) en Manatí”.
De ser así, la serie se reanudaría el jueves, dependiendo de si la cifra de casos positivos aumenta o se queda igual.
Berroa dijo que los dos jugadores detectados fueron aislados, y si fueran esos los únicos dos casos, se podría continuar la serie con el resto de los jugadores. Pero si fuesen más, habría que tomar una decisiones mayores acorde con el protocolo médico y las recomendaciones del CDC.
Según Berroa, el protocolo dice que un positivo con síntomas debe estar aislado por 14 días. Sin síntomas, la persona debe estar aislado durante 10 días y podría regresar con un permiso médico y una prueba negativa.
“En el peor de los casos tendríamos que atrasar la serie. Pero el calendario me da un margen de nueve días antes de la Serie del Caribe, aunque no quisiera adelantarme”, agregó Berroa.
La otra semifinal entre Caguas y RA12 está en agenda para continuar el martes en Cayey a las 6:05 p.m. con el tercer choque. Los Criollos dominan 2-0 la misma.