En ciernes un clásico caribeño decisivo entre Dominicana y Puerto Rico en el Clásico
Los países disputarían la clasificación a la segunda ronda en el partido del miércoles.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Miami. Contando con la expectativa de respectivas victorias sobre Israel, los equipos de Puerto Rico y Quisqueya hablan con cautela hoy lunes sobre un proyectado duelo decisivo por el pase a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol este miércoles.
Es natural que lo hagan por respeto a sus respectivos rivales, quienes se han presentado aquí competitivos aquí y por no hablar de la segunda base cuando no han llegado a primera.
Pero tocar el tema es inevitable porque para llegar a la segunda ronda tienen que pasar por ese partido.
“Son dos juegos importantes que tenemos que ganar”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Yadier Molina previo al partido del lunes ante Israel y que comenzó pasado el cierre de esta edición.
Molina seguía ayer lunes con el plan de que Dominic Hamel será el abridor de Puerto Rico ante Dominicana, pero agregó que su decisión podría cambiar dependiendo del resultado de Puerto Rico e Israel el lunes.
El zurdo Héctor Santiago sería la otra carta de Puerto Rico ante Dominicana porque estuvo bajo consideración desde antes de iniciar el torneo, además de que llegará al miércoles con dos días de descanso luego de actuar como relevista el domingo ante Venezuela.
Dominicana, por su parte, enviará a la loma al veterano derecho Johnny Cueto y su dirigente dijo que no reservará a más ningún otro lanzador para el partido ante Puerto Rico porque necesita vencer este martes a Israel.
“Todo el mundo está listo para lanzar (martes). Tenemos que vencer primero a Israel (martes) para llegar a ese clásico caribeño, que sería decisivo. Todo el mundo está bajo aviso”, dijo el dirigente de Dominicana, Rodney Linares.
Dominicana tiene que jugar perfecto para asegurar la clasificación el miércoles luego de perder su partido inaugural. Y es capaz de hacerlo porque entre el 2013 y 2017 ganó 11 partidos en línea. La racha la detuvo Puerto Rico, precisamente, en la segunda ronda del pasado Clásico en el que los boricuas avanzaron a su segunda final consecutiva.
El jardinero de Dominicana, Juan Soto, habló, en exactamente los mismos términos de Molina, sobre la importancia en el calendario de de ayer martes y hoy miércoles. De hecho, el martes es el primer día de descanso de los boricuas en el torneo.
“Va a ser un gran juego. Pero primero tenemos que pensar en el martes. Sabemos que tenemos que ganar esos dos juegos que faltan”, dijo Soto.
Dominicana domina por 3-2 la serie particular ante Puerto Rico en la historia del Clásico Mundial de Béisbol. Sus tres victorias, sin embargo, fueron en la edición del 2013 en la que se coronaron campeones del torneo venciendo precisamente a los boricuas en la final. Mientras, el triunfo más reciente fue del bando boricua en la segunda ronda del Clásico 2017 que produjo las recordadas jugadas defensivas de Eddie Rosario en el tiro a home para sacar a Jean Segura en el plato y la del tiro de Yadier Molina a Javier Báez combinándose para sacar en segunda base Nelson Cruz, quien ahora es jugador-gerente general de Dominicana.
Si Puerto Rico vencía anoche a Israel y supera a Dominicana el miércoles, asegura su pase a la segunda ronda del torneo, que es de fase de cuartos de final y que se estará jugando en la misma sede en la que han estado jugando en Miami.
Por su parte, si Dominicana supera a Israel hoy y vence a Puerto Rico mañana, el pase es de ellos.
Ahora bien, igualmente queda la probabilidad que Israel derrote a ambos Puerto Rico y Dominicana. Y de hacerlo así ellos avanzarían a los cuartos de final.
Incluso puede darse la probabilidad que estos tres equipos finalicen empatados en récord de ganados y perdidos y de ahí el pase quedaría sujeto a un ejercicio de goal average en base al coeficiente de carreras permitidas versus los outs propinados.
Dominicana ha permitido seis carreras en sus primeros dos juegos. Puerto Rico ha permitido 10 en ese espacio. Ambos tiene marca de 1-1. Israel, quien ayer jugaba contra Puerto Rico su segundo juego, apenas había permitido hasta entonces solo un carrera a Nicaragua.
Ahora bien, quienes ya se está adelantando a los hechos es la fanaticada. Mucha fanaticada boricua viajó a Miami por avión o por tierra pensando en ver ese encuentro, sobre todo si éste tiene la importancia de ser decisivo.
“Vine a a ver todos los juegos, pero sobre todo el de Dominicana. Será como si estuviésemos en Puerto Rico porque habemos muchos aquí“, dijo Zoraida Zayas, residente en Jacksonville.