En búsqueda del próximo Roberto Clemente
El libro ‘Béisbol boricua en las Mayores: ¿quién será el próximo Clemente?’ compara analíticamente a figuras de la pelota boricua con jugadores activos para tratar de contestar la interrogante.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El caudal de literatura sobre el béisbol puertorriqueño continúa creciendo, y el más reciente integrante lo es un trabajo publicado por Andrés García Martinó que mediante mucho análisis, tablas, datos y recortes de periódico intenta descifrar si entre los boricuas habría un nuevo Roberto Clemente.
Por supuesto que tratar de encontrar a otro como el Astro Boricua son palabras mayores, y García Martinó así lo entiende. Pero en su trabajo ‘Béisbol boricua en las Mayores: ¿quién será el próximo Clemente?’ proyecta a 17 peloteros isleños activos y retirados y como sus números comparan con los del número 21, proceso en el que dice que encontró muchas cosas interesantes.
El libro “es una conversación entre generaciones de si tenemos un próximo Clemente activo ahora mismo en las Grandes Ligas o no, y cómo un análisis estadístico ayuda a contestar esa interrogante. Claro…es una pregunta atrevida, porque no es poca cosa pretender comparar con Clemente”, dijo García Martinó, un hidrólogo de 50 años para quien la estadística es la materia prima de su profesión.
Así, combinando su conocimiento de la estadística y su pasión por el béisbol, a lo largo de 13 capítulos y 318 páginas, García Martinó analiza en gráficas de todo tipo las actuaciones ofensivas de figuras retiradas como Clemente, Peruchín Cepeda, Edgar Martínez, Iván Rodríguez, Roberto Alomar, Bernie Williams, Juan González, Carlos Beltrán y Cheo Cruz y las contrasta con las de jugadores activos como Francisco Lindor, Javier Báez, Carlos Correa, Yadier Molina, Eddie Rosario entre otros.
“Es un análisis de las estadísticas ofensivas de jugadores retirados y activos para tratar de contestar esa pregunta, que surge constantemente. En el baloncesto sucede a cada rato entre Michael Jordan y LeBron James. Así que esta es una comparación entre jugadores retirados de la categoría de Clemente, Cepeda, Martínez, Iván Rodríguez y Roberto Alomar con jugadores activos como Lindor, Correa, Báez, Rosario o Molina”, indicó el autor.
Este explicó que cada capítulo se concentra en un departamento ofensivo, como cuadrangulares, hits, apariciones al plato, carreras impulsadas, porcentaje de embasarse (OBP), slugging, carreras anotadas, bases por bolas, bases robadas, etcétera.
Y de esa comparación surgieron datos muy interesantes.
“Por ejemplo, Cepeda en sus primeros seis años no tiene comparación en todos los renglones ofensivos”, dijo el autor. “Clemente se queda cortísimo a su lado. Fueron seis años insuperables”.
Sin embargo, resaltó que según pasaron los años, los números de Cepeda fueron decayendo. Ese es uno de los extremos de otra comparación: la que hizo de Cepeda con la de José ‘Cheo’ Cruz.
“Cheo Cruz fue como el vino. Mientras pasó el tiempo mejor se puso. Fue un jugador consistente pero cuando maduró fue cuando mejor produjo. Son dos extremos Cepeda y Cruz”, agregó.
Pero en otra comparativa de ese grupo “Clemente fue bueno todo el tiempo. Se mantuvo produciendo durante 18 temporadas consecutivas”.
Una proyección que incluye García Martinó en su trabajo es que el siempre sonriente Paquito Lindor podría ser el segundo boricua en alcanzar los 3,000 hits si se mantiene bateando como lo ha hecho hasta el momento. Aunque La temporada del 2020 arruina un poco la cantidad que necesitaría anualmente, Lindor podría conseguirlo en su campaña núm. 17 en las Mayores.
‘Béisbol boricua en las Mayores: ¿quien será el próximo Clemente?’ está en librerías del país como Norberto González y El Candil en Ponce tras sufrir un breve cambio de nombre debido a una similitud con otra obra sobre béisbol puertorriqueño. Además, el trabajo se puede conseguir a través de Amazon.