Carlos Beltrán ha recibido un 50 por ciento de votos para el Salón de la Fama entre los primeros por cientos conocidos de boletas hechas públicas por sus votantes, lo que está bien.

Según el trabajo del compilador Ryan Thibodaux, Beltrán tiene el 48.1 por ciento de los votos para el Salón de la Fama luego de contabilizadas 49 boletas públicadas por sus votantes. Los datos de Thibodaux cambian de hora en hora, según recibe boletas y las contabiliza.

El por ciento reportado al momento es decente para el boricua, que tal vez no es considerado por algunos votates como un pelotero digno para ir al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad y porque el exjugador de los Astros de Houston estuvo involucrado en el escándolo de robos de señas con ese equipo en el 2017.

Relacionadas

Beltrán es por mucho el candidato con más por ciento de votos recibidos entre los ocho elegibles por primera vez el Salón de la Fama este año, incluyendo al taponero venezolano Francisco Rodríguez, quien ha recibido al momento un 9.3 por ciento de los votos publicados y que tuvo situaciones legales fuera del terreno.

Las controversias dentro y fuera del terreno no son consideraciones escritas en piedras para los votantes, pero no es secreto que ese tipo de situaciones ajenas a las estadísticas del peloteros son comportamientos que los votantes usan para pasar factura sobre los elegibles al Salón.

Beltrán ha recibido el voto de 26 de los 49 boletas hechas públicas, según la compilación de Thibodaux. Necesita otros 276 votos del total de 396 boletas habilitadas para llegar al 75 por ciento de votos mínimo para ser elegido al Salón de la Fama.

Beltrán jugó 20 temporadas en las Grandes Ligas, en las que fue Novato del Año, nueve veces Todos Estrellas y campeón con los Astros en el 2017. Dio 2,735 hits y entre ellos 435 cuadrangulares y 565 dobletes. Se robó 312 bases y ganó tres Guantes de Oro. Jugó en siete postemporadas para cinco equipos y bateó .312 con 16 jonrones y 42 impulsadas en esa etapa.

Dos jugadores tienen al momento, el mínimo del 75 por ciento en las primeras 49 boletas hechas públicas. Esos son el jardonero Todd Helton (77.80), quien está en su quinto año de elegibilidad, y el tercera base Scott Rolen (77.8), quien está en su sexto año de elegibilidad.

Cinco boricuas están en el Salón de la Fama. Son ellos Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez.