Emocionante la V exaltación del béisbol profesional
Max ‘Mako’ Oliveras, José ‘Cheo’ Cruz y Juan ‘Tití’ Beníquez, Miguel Cuéllar, Luis Gómez, Francisco ‘Paquito’ Montaner, Emigdio Buonomo y José Rafael ‘Palillo’ Santiago fueron inmortalizados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La primera exaltación desde el 1996 en el béisbol profesional de Puerto Rico ocurrió el sábado en Ponce, en donde fueron inmortalizados figuras del béisbol que no estaban en el Salón de la Fama del Béisbol Puertorriqueño solo porque el recinto no estaba en funciones desde entonces.
La quinta exaltación inmortalizó a Max ‘Mako’ Oliveras, José ‘Cheo’ Cruz y Juan ‘Tití' Beníquez, Miguel Cuéllar, Luis Gómez, Francisco ‘Paquito’ Montaner, Emigdio Buonomo y José Rafael ‘Palillo’ Santiago. Algunos estuvieron presentes y otros fueron representados.
La misma tuvo lugar en el Complejo Ferial de Puerto Rico, ubicado en Ponce, pueblo donde se fundó la Liga Béisbol Profesional Roberto Clemente en 1938 y el Salón de la Fama del Béisbol Puertorriqueño en 1991 por el ponceño Rafael Costas, informó la Liga en un comunicado.
Relacionadas
El primer homenajeado fue Cuéllar, representado por su sobrina Rosaliz Morales. El lanzador natural de Cuba recibió los honores de parte del también cubano y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Atanacio ‘Tany’ Pérez.
“Mi primo escribió unas palabras acerca de su papá: ‘Estoy orgulloso de ser Cuéllar y por más ocupado que estuviera siempre fue excelente papá’...”, leyó Morales haciendo mención a su tío, quien en Puerto Rico fue el lanzador extranjero con más victorias con 59 y ganó el CY Young con los Orioles de Baltimore en el año 1969.
El segundo inmortalizado lo fue el dueño de los Criollos, Buonomo, representado por sus hijas Luz Marie y Blanca Buonomo. Recibieron el honor de parte de Joaquín Pérez, actual director de operaciones de los Criollos de Caguas. Buonomo ganó cinco títulos como propietario de Caguas.
“Les compartimos dos de las frases más importantes y favoritas de nuestro padre: “Ponce sabe a quenepa, Mayagüez sabe a mangó, pero Caguas sabe a béisbol” y “Sopla Bairoa”, mencionaron las hermanas Buonomo muy emocionadas al recibir el premio.
El lanzador ‘Paquito’ Montaner fue el tercer exaltado de la tarde. Fue trepresentado por su nieta Carmen Frau Montaner y familiares que recibieron el premio de parte del alcalde local.
Frau Montaner pidió a los familiares que la acompañaran en la tarima y compartió unas décimas dedicadas a su abuelo que concluyeron con la siguiente frase “fue Paquito Montaner un hombre de Grandes Ligas”.
El lanzador Montaner le dio el nombre al estadio de béisbol y pista y campo de Ponce.
Cruz recibió su reconocimiento de manos del exgrandesligas Carlos Baerga y mencionó estar más que emocionado de recibir este reconocimiento en Ponce. “Vamos a celebrar, a disfrutar y a ver a los Leones de Ponce jugar”, dijo.
El exdueño de los Indios de Mayagüez, Gómez, agradeció a todas las personas que le ayudaron a ser un presidente exitoso y mencionó que todo lo que hizo y ahora lo hace merecedor de ser inmortal del béisbol fue para los fanáticos del equipo que tanto ama.
“Simplemente yo lo que traté fue de coordinar todo para ganar campeonatos y representar dignamente la Liga de Puerto Rico”, declaró Gómez, quien recogió su placa de parte del actual gerente general de la franquicia, Héctor Otero.
Gómez ganó cinco campeonatos con los Indios.
Oliveras, el dirigente con más victorias en la LBPRC, fue representado por su hermana Migdalia Oliveras siendo el presidente liguero, Juan Flores Galarza, quien hizo entrega del merecido reconocimiento.
“Para Mako esto es uno de los máximos honores que ha recibido en su vida. Nosotros como familia íbamos a todos sus juegos, como familia somos bien unidos, pero mi hermano siempre ha amado el béisbol”, mencionó Oliveras, quien resaltó que Mako ama enseñar a los niños.
Oliveras es también el dirigente con más campeonatos en el beisbol local.
‘Palillo’ Santiago fue representado por sus hijos de mano de Flores Galarza, no sin antes recibir aplausos durante su video de exaltación en el momento que se revive su cuadrangular en una Serie Mundial.
“Papi quiere agradecer a todos los responsables para que él fuera seleccionado al Salón de la Fama, felicita a todos los exaltados que son parte de nuestra familia del béisbol”, fue la introducción del mensaje de aceptación de parte de Alex Santiago.
Santiago es una personalidad de béisbol. Lanzador también de Grandes Ligas, Santiago fue jugador, coach y es comunicador en el béisbol local.
Por último, Beníquez recibió su premio como inmortal de manos del licenciado Carlos Iguina Oharriz, actual presidente de los Cangrejeros de Santurce. fue por años uno de los principales jardineros centrales del béisbol local con los Cangrejeros de Santurce.
Entre lágrimas, Beníquez agradeció tener salud para disfrutar este día.
“Soy el primer pepiano en llegar a Grandes Ligas, vivo agradecido de toda la fanaticada que me acompañó junto a mi familia a tener esta carrera y estoy más que orgulloso de ser parte de este grupo de inmortales”, enfatizó.