Humacao. Finalmente se anunció este jueves el roster final de jugadores que Puerto Rico llevará a la edición 2023 del Clásico Mundial de Béisbol.

Y como anticipado ayer gracias al aviso que ofreció Edwin ‘Sugar’ Díaz, y la única gran baja en el equipo lo es la previamente anunciada del campo corto Carlos Correa. Tampoco estarán los lanzadores Joe Jiménez, afectado por un asunto físico, y Seth Lugo, quien fuera parte de la pasada plantilla.

De igual modo, en el roster anunciado aparece literalmente un solo nombre novedoso, el del lanzador Dominic Hamel, tal vez por ser un desconocido para el público en general. Así mismo, no figuró en el grupo convocado el retirado lanzador descendiente de boricuas, Jake Arrieta.

Relacionadas

Encabezan la plantilla los estelares y pasados titulares del ‘Team Rubio’ Francisco Lindor (CC), Javier Báez (2B), Eddie Rosario (GB), Kike Hernández (GB), José Berríos (LD) y Edwin ‘Sugar’ Díaz (LD).

Lindor, Báez, Hernández y Díaz jugarán en su segundo Clásico Mundial de Béisbol; Rosario y Berríos en su tercera edición.

Díaz tendrá el privilegio de jugar en el nuevo torneo como compañero de equipo de su hermano y también relevista, Alexis Díaz. Será la primera vez en sus carreras deportivas que juegan junto en un equipo.

Javier Báez y Francisco Lindor volverán a ser parte de la línea central defensiva del equipo boricua.
Javier Báez y Francisco Lindor volverán a ser parte de la línea central defensiva del equipo boricua. (Ramon Tonito Zayas)

El resto del grupo de lanzadores lo componen Marcus Stroman ( LD), Jovani Morán (LZ). Emilio Pagán (LD), Jorge López (LD), Dereck Rodríguez (LD), José de León (LD), Duane Underwood Jr. (LD), Yacksel Ríos (LD), Héctor Santiago (LZ), Nicholas Padilla (LD), Anthony Maldonado (LD) y Fernando Cruz (LD).

Además viajarán con el equipo aunque fuera del roster activo los lanzadores Alex Claudio (LZ), José Espada (LD), Jonathan Bermúdez (LZ) y Luis Quiñones (LD). Serán estos los principales candidatos a cubrir alguna baja por lesión dentro del elenco de lanzadores durante el torneo.

Del grupo, el único desconocido por falta de presencia en su carrera en la liga invernal lo es Hamel, quien lanzó el pasado año en Clase A Alta para los Mets de Nueva York luego de ser una selección de tercera ronda en el 2021 proveniente del Dallas Baptist college. En su pasada campaña tuvo marca de 10-3 con 3.25 de ERA y 145 ponches en 119 entradas lanzadas. A nivel colegial, por su parte, acumuló marca de 15-2 en dos temporadas y 111.1 entradas. Su efectividad durante ese periodo fue de 4.28 y abanicó a 163 oponentes.

En el elenco de lanzadores aparecerá este año Marcus Stroman, quien en el 2017 lanzó por los Estados Unidos y le ganó a Puerto Rico el juego por el campeonato. El derecho es hijo de una mujer boricua.
En el elenco de lanzadores aparecerá este año Marcus Stroman, quien en el 2017 lanzó por los Estados Unidos y le ganó a Puerto Rico el juego por el campeonato. El derecho es hijo de una mujer boricua. (Ramon Tonito Zayas)

Machete, Vázquez y Meléndez serán los receptores

Una de las grandes preguntas para el 2023 es quién reemplazaría a Yadier Molina como receptor del equipo ahora que el doradeño optó por el retiro y fue nombrado dirigente de la novena. Pues la encomienda la compartirán Martín ‘Machete’ Maldonado, Christian Vázquez y el novel prospecto MJ Meléndez, quien también puede jugar como defensor en los bosques.

El resto de los jugadores de posición son José Miranda (1B/3B), Emmanuel Rivera (3B), Neftalí Soto (DH/1B), Vimael Machín (U), Nelson Velázquez (GB), Henry Ramos (GB) y Edwin Díaz (2B/CC).

Para el coach del equipo y dirigente nacional en todos los otros torneos federativos durante el pasado y presente ciclo olímpico, Juan ‘Igor’ González, Puerto Rico ha montado un equipo bien competitivo.

Entre las diferencia del equipo en relación al del 2017 estará la ausencia de Carlos Correa y el pase de Yadier Molina de la posición de receptor a la de dirigente.
Entre las diferencia del equipo en relación al del 2017 estará la ausencia de Carlos Correa y el pase de Yadier Molina de la posición de receptor a la de dirigente. (Ramon Tonito Zayas)

“Hemos tenidos unas bajas como la de Carlos Correa, pero hay que jugar con lo que tenemos. Es una serie corta que cualquiera le gana a cualquiera. El (equipo) que tenga el impulso tendrá muchas opciones de ganar”, dijo González.

“Tenemos un buen pitcheo relevista. En los iniciadores estamos corto. No es el que todo mundo esperaba, pero el relevo está muy bien. Los pitchers estarán por control de lanzamientos así que no habrá espacio de lanzar un juego completo. Muchas cosas pasarán, pero vamos positivos con la frente en alto que es lo importante. Tenemos un gran entusiasmo”, agregó González, quien en el Clásico es el asistente del coach de bateo.