Nueva York. Shohei Ohtani ganó su tercer Premio al Jugador Más Valioso y el primero en la Liga Nacional, y Aaron Judge obtuvo su segundo honor en la Liga Americana el jueves.

Ohtani fue elegido MVP por unanimidad por tercera ocasión, al recibir los 30 votos de primer lugar y los 420 puntos de la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. El campocorto de los Mets de Nueva York, Francisco Lindor, quedó en segundo lugar con 263 puntos y el segunda base de Arizona, Ketel Marte, en tercer lugar con 229.

Relacionadas

Judge fue elegido por unanimidad por primera vez. El campocorto de Kansas City, Bobby Witt Jr., obtuvo los 30 votos para el segundo lugar y sumó 270 puntos, y el jardinero de los Yankees, Juan Soto, quedó en tercer lugar con 21 votos para el tercer lugar y 229 puntos.

Ohtani fue votado por unanimidad como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2021 y 2023 como estrella en ambos sentidos para los Angelinos de Los Ángeles y terminó segundo detrás de Judge en la votación de 2022. No lanzó en 2024 tras una cirugía de codo y firmó un contrato récord de 700 millones de dólares por 10 años con los Dodgers de Los Ángeles en diciembre pasado.

Ohtani se unió a Frank Robinson en Cincinnati en 1961 y Baltimore en 1966 como los únicos jugadores en ganar el premio al Jugador Más Valioso en ambas ligas. Fue el primer jugador en convertirse en dos veces en Jugador Más Valioso por unanimidad. Se había combinado con el jardinero de Atlanta Ronald Acuña Jr. en 2023 para el primer año en que ambos MVP fueron unánimes.

Ohtani bateó .310, robó 59 bases y lideró la Liga Nacional con 54 jonrones y 130 carreras impulsadas exclusivamente como bateador designado, convirtiéndose en el primer jugador con 50 o más jonrones y 50 o más bases robadas en una temporada. Ayudó a los Dodgers a ganar el título de la Serie Mundial, jugando los últimos tres juegos con un desgarro en el labrum de su hombro izquierdo .

“El objetivo principal desde el principio era ganar una Serie Mundial, lo cual podemos lograr”, dijo a través de un traductor. “El próximo objetivo es volver a hacerlo, por lo que ahora mismo estoy en medio de la rehabilitación, entrenando y fortaleciéndome”.

Cuando Ohtani regrese al montículo, ¿podría ganar el MVP y el premio Cy Young en el mismo año?

“Obviamente, eso sería genial, pero ahora mismo mi objetivo es recuperar la salud, volver más fuerte, volver al montículo y mostrarles a todos lo que puedo hacer”, dijo Ohtani.

Ohtani se convirtió en el primer bateador designado principal en ganar un MVP en una temporada que comenzó con la revelación de que su intérprete y amigo de toda la vida, Ippei Mizuhara, había robado casi $17 millones a la estrella para financiar las apuestas.

Ohtani es el duodécimo jugador con tres o más MVP, uniéndose a Barry Bonds (siete) y Jimmie Foxx, Joe DiMaggio, Stan Musial, Roy Campanella, Yogi Berra, Mickey Mantle, Mike Schmidt, Alex Rodríguez, Albert Pujols y Mike Trout (tres cada uno).

La votación se realizó antes de la postemporada.

Judge lideró las Grandes Ligas con 58 jonrones, 144 carreras impulsadas y 133 bases por bolas, mientras que bateó .322. Witt encabezó las Grandes Ligas con un promedio de .332, conectando 32 jonrones con 31 bases robadas y 109 carreras impulsadas. Soto bateó .288 con 41 jonrones y 109 carreras impulsadas.

Cuando Judge ganó su primer premio MVP en 2022, recibió 28 votos de primer lugar, mientras que Ohtani obtuvo los otros dos.

El juez había discutido el premio al Jugador Más Valioso con Bryce Harper, de Filadelfia, ganador de la Liga Nacional en 2015 y 2021.

“Le decía: ‘Voy a intentar alcanzarte con estos MVP’”, recordó Judge. “Él decía que, con suerte, podría quedarse un par de puntos por delante de mí, lo cual creo que hará”.

Cuando Judge ganó su primer premio al Jugador Más Valioso en 2022, recibió 28 votos de primer lugar, mientras que Ohtani obtuvo los otros dos. Es el 22º MVP de los Yankees, cuatro más que cualquier otro equipo.

Judge estaba bateando .207 con seis jonrones y 18 carreras impulsadas hasta abril, luego bateó .352 con 52 jonrones y 126 carreras impulsadas en 127 juegos.

“Marzo y abril no fueron mis amigos este año”, dijo Judge. “Simplemente sigue esforzándote y las cosas cambiarán. No puedes deprimirte. No puedes sentir lástima por ti mismo. Especialmente en Nueva York, nadie va a sentir lástima por ti. Así que simplemente tienes que salir y lograr los números”.