El “Dream Team” de Puerto Rico rememora su inolvidable actuación en la Serie del Caribe de 1995
Los integrantes de la novena que representó a la isla hace casi tres décadas se reunieron el jueves para un homenaje en el Estadio Hiram Bithron.
PUBLICIDAD
Poco después de que Ken Griffey Jr. conectara su cuadrangular número 40 de la temporada en la noche del 12 de agosto de 1994, comenzó una huelga que detuvo toda la acción en las Grandes Ligas, lo que provocó que, por segunda vez en la historia, no se celebrara la Serie Mundial.
Como consecuencia, las estrellas regresaron a sus países para jugar en sus respectivas ligas invernales. Entre ellos se encontraban los grandes ligas puertorriqueños, quienes volvieron al terreno de los parques de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) por primera vez en mucho tiempo. Gracias a esto, los Senadores de San Juan confeccionaron un equipo que dominó a todas las novenas que les pusieron de frente en la Serie del Caribe de 1995 para coronarse campeones de la región.
Relacionadas
Aquella escuadra, recordada por siempre como el ‘Dream Team del 95′, se reunió el jueves en el Estadio Hiram Bithorn para el juego entre los Senadores y los Cangrejeros de Santurce.
Frente a los cientos de fanáticos que se dieron cita al parque, Bernie Williams, Rubén “Indio” Sierra, Carlos Delgado, Carlos Bargea, Roberto Alomar, Carmelo Martínez, Rafael “Rafy” Montalvo, Rubén Escalera, John Burgos, Jorge Ojeda, Elam “Rico” Rossy y Juan “Juanchi” Nieves fueron presentados con una camiseta réplica a la que vistieron hace casi 30 años y un emocionante video que mostró algunos de los mejores momentos de Puerto Rico en esa edición del torneo caribeño celebrado en la isla.
“Cada vez que nos invitan para eventos como estos, es algo que nos llena porque recordamos momentos únicos. Lo más grande de este equipo fue la manera que todos dejamos los egos a un lado y pensamos solo en el nombre que teníamos en nuestro pecho”, dijo Baerga en una entrevista con Primera Hora antes del homenaje.
“Cuando salimos al terreno y vimos este parque lleno, fue algo que se nos pararon los pelos. Ahí fue que nos percatamos que esto era enserio y no podíamos lucir mal frente a nuestra gente”, recordó.
A pesar de que Puerto Rico contó con algunos de sus peloteros en aquel entonces, la realidad es que otros países como República Dominicana también tuvieron en sus filas a las estrellas que los representaron con orgullo en las Mayores, como Pedro Martínez y José Rijo.
Sin embargo, esto no impidió que la novena boricua finalizara invicta con un récord de 6-0 y siempre estuviera al frente en la pizarra. Además, superó a sus rivales, 49-15, en carreras anotadas, incluido una paliza de 9-3 a República Dominicana.
“Me encantan eventos como este. Estas personas fueron parte de un capítulo bien importante en mi vida. Ese equipo está en la conversación de los mejores de la historia de este país, y ser parte del grupo es un orgullo increíble”, comentó Williams a este medio.
“Fue una combinación de circunstancias que son bien difíciles de replicar. Con la huelga, todo el mundo vino aquí a jugar y todos estábamos listos. Creo que fue uno de los pocos años que todos los muchachos, que estaban en las Grandes Ligas, decidieron jugar toda la temporada de invierno. Todo el mundo estaba listo para ganar. Teníamos unas expectativas increíbles. Estábamos jugando aquí en Puerto Rico, frente a nuestra gente, y éramos el equipo favorito, así que teníamos un montón de presión”, rememoró.
En el caso de Williams, natural del barrio Maricao de Vega Alta, no tenía puesto el uniforme de rayas que vistió por 16 años en el Yankee Stadium frente a miles de aficionados, sino que lucía el nombre de Puerto Rico en su pecho ante sus familiares y los vecinos que lo vieron crecer.
“Todos los días de esa Serie del Caribe, fueron para mí juegos que los comparo con juegos de la Serie Mundial”, admitió el otrora guardabosque de los Yankees que lideró el torneo en cuadrangulares con tres.
Lo que sintió Williams cada vez que se lanzaba al terreno lo que compartían todos los integrantes de la tropa de Luis “Torito” Meléndez, que muchos consideran la mejor que ha competido en la historia del clásico caribeño. Esto también gracias a actuaciones como la de Alomar, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso después de batear para .560 con 10 carreras impulsadas y nueve anotadas.
“A casi 30 años de esa Serie del Caribe, todavía todo el mundo está hablando de ese equipo. Tener un equipo de esa calidad en un mismo terreno es muy difícil que ocurra y sucedió aquí en Puerto Rico”, señaló Baerga.
En cambio, el ahora analista deportivo opinó que es complicado que una novena como la del 1995 vuelva a representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe debido a los distintos compromisos de los jugadores en la actualidad.