Tras la sobresaliente temporada muerta de Emmanuel Rivera en la pelota invernal boricua, en la Serie del Caribe y en el Clásico Mundial de Béisbol, los Diamondbacks de Arizona decidieron enviarlo a las menores, por lo que no iniciará la temporada del 2023 con el equipo grande.

Rivera es uno de los casos de boricuas que luchaban por quedarse en las mayores. Otro puertorriqueño que está pa’rriba y pa’bajo lo es el jardinero maunabeño Heliot Ramos, que pese a su sello de prospecto no ha conseguido que los Giants de San Francisco lo acojan en el equipo grande.

Sujeto a cambios de última hora, estos serían los 26 puertorriqueños que iniciarán la campaña 2023 de Major League Baseball con equipos de las Grandes Ligas. Además, habrá unos 17 coaches del patio en los equipos de arriba.

El grupo es encabezado por la trulla boricua de los Twins de Minnesota, que incluirán a los infielders Carlos Correa y José Miranda, a los lanzadores Jorge López, Emilio Pagán y Jovani Morán, además del receptor Christian Vázquez.

Los Cubs de Chicago, por su parte, tendrán al lanzador abridor Marcus Stroman y al inicialista y antesalista Edwin Ríos, mientras que los Mets de Nueva York incluirán al siore Francisco Lindor y al receptor Tomás Nido. Obviamente, Edwin ‘Sugar’ Díaz se perderá la temporada, pero sigue siendo parte del equipo.

Los Blue Jays de Toronto tendrán a dos: al lanzador José Orlando Berríos y al jardinero George Springer, mientras que los Red Sox de Boston contarán con el infielder Christian Arroyo y el infielder y outfielder Enrique ‘Kike’ Hernández.

Los Reds de Cincinnati tendrán en su bullpen a Fernando Cruz y a Alexis Díaz, mientras que los Braves de Atlanta tienen al relevista Joe Jiménez y al jardinero guayamés Eddie Rosario.

El receptor Roberto ‘Bebo’ Pérez se estrenará en el uniforme de los Giants de San Francisco mientras que el relevista Seth Lugo se pondrá el de los Padres de San Diego.

El lanzador Mychal Givens regresa a los Orioles de Baltimore aunque molestias en una rodilla podrían obligarle a entrar a la lista de lesionados y Javier Báez entra a su segundo año del contrato que le hizo mudarse a los Tigers de Detroit.

El receptor y jardinero MJ Meléndez buscará un año consagratorio en las mayores con los Royals de Kansas City y el receptor coameño Víctor Caratini lo hará con los Brewers de Milwaukee.

Duane Underwood Jr. regresa al uniforme de los Pirates de Pittsburgh y el naguabeño Martín ‘Machete’ Maldonado, regresa tras el plato de los campeones de la Serie Mundial, los Astros de Houston.

Buena representación técnica

Alex Cora con los Red Sox de Boston, y Dave Martínez con los Nationals de Washington, encabezan la lista de dirigentes y coaches del patio que iniciarán una nueva temporada de Grandes Ligas.

Cora tendrá en su staff a Ramón Vázquez como coach del banco y Martínez a Ricky Bones como coach del bullpen.

Al banco de los Astros de Houston regresarán Joe Espada como coach del banco y Alex Cintrón como coach de bateo, mientras que en el ‘dugout’ de los Guardians de Cleveland estarán Sandy Alomar Jr. como coach de primera base y Víctor Rodríguez como asistente del coach de bateo.

El floridano Charlie Montoyo será el coach del banco de los White Sox de Chicago, Kristopher Negrón será el de primera base de los Mariners de Seattle y Luis ‘Papa’ Rivera el de tercera base de los Blue Jays de Toronto.

Los Rockies de Colorado tendrán a Andy González como asistente del coach de bateo, los Tigers de Detroit a Juanchi Nieves como asistente del coach de lanzadores y los Mets de Nueva York a Joey Cora como coach de tercera base.

Además, José ‘Pito’ Hernández será uno de los coaches de los Orioles de Baltimore, Nick Ortiz regresa con los Giants de San Francisco y Stephen Morales será coach y traductor de los Pirates de Pittsburgh.