Los prospectos boricuas del béisbol Heliot Ramos, Nelson Velázquez, José Miranda y M.J. Meléndez están viéndose afectados por todos lados con el cierre patronal que está vigente en las Grandes Ligas, tranque que al fin de cuentas existe por la lucha que mantiene la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas contra MLB en la búsqueda de mejores beneficios para los peloteros.

El cierre patronal aplica a los prospectos que están protegidos en los rosters de 40 jugadores de los equipos de Grandes Ligas, lo que les prohíbe reportarse a sus equipos de las ligas menores, novenas que precisamente comenzaron entrenamientos esta semana y que están programados para comenzar a jugar desde el 5 de abril.

Relacionadas

“El desarrollo se aguanta uno poco y los chavos también. Los pequeños son los que se afectan”, dijo Willie Jo Ronda, agente de Ramos. “Pero esa pelea hay que darla”.

Los campos de entrenamientos de las ligas menores comenzaron esta semana con miras a iniciar las temporadas de los distintos niveles desde el 5 de abril, comenzando con la Triple A. Allí estarían los prospectos boricuas si el cierre patronal hubiera finalizado ayer. Por lo contrario, los prospectos siguen inactivos como los peloteros de las Grandes Ligas.

Estos son jugadores que están cerca de subir el escalón hacia las Grandes Ligas y sus avances desde las ligas menores se verán afectado según se prolongue el cierre patronal, que inició el 1 de diciembre. Por causa de la inconclusa negociación por un nuevo convenio colectivo MLB ya anunció la cancelación de las primeras dos series de cada equipo en la temporada regular de las Grandes Ligas.

Sin embargo, la lucha que lleva la Asociación de Jugadores contra las Grandes Ligas carga un tema neurálgico para los jugadores: el aumento del salario mínimo.

El martes, los dueños de equipos ofrecieron aumentar a $740,000 el salario base en las Grandes Ligas. La Asociación aspira a conseguirle para los novatos hasta $775,000.

El salario mínimo fue de $570,500 en el 2021.

Así que los prospectos protegidos en el roster de 40 de las Grandes Ligas tienen razones de sobra para ser pacientes aunque no puedan entrenar con sus equipos de ligas menores en estos momentos.

“El salario mínimo de los peloteros es el más bajo de los cuatro deportes grandes de Estados Unidos. Eso hay que pelearlo. A la larga van a salir beneficiados los pequeños”, dijo Ronda.

En el 2021, el salario mínimo mayor entre las cuatro ligas profesiones grandes de Estados Unidos fue el de la NBA con $898,310, seguido por el NHL (hockey) con $700,000 y la NFL con $660,000.