Por primera vez en su historia, en la temporada del 2023 de Major League Baseball (MLB) cada equipo de MLB jugará contra los otros 29 equipos del béisbol.

Entre todos los cambios impuestos por MLB para la campaña de este año uno de los más interesantes y menos obvios a simple vista lo es el de un ‘calendario balanceado’ para cada una de las 30 organizaciones del béisbol.

Cada equipo jugará 52 partidos divisionales, 46 partidos interligas y 64 partidos ‘intraligas’. Cada equipo se medirá con los otros 29 al menos una vez por año.

Según explicaciones de la liga, la idea del llamado ‘calendario balanceado’ busca mayor exposición de estrellas en los 30 mercados. De acuerdo con ESPN, al día de hoy Shohei Ohtani, como ejemplo, no ha estado en cinco de los 30 parques de las Mayores.

Pero el mayor argumento es que, luego de la expansión del grupo de equipos que pasa a la postemporada, plan que comenzó a ejecutarse desde el año pasado al aumentar de 10 a 14 los equipos que pasan a los playoffs, los enfrentamientos divisionales han pasado a ser un factor de menos peso en la determinación de qué equipos avanzarán.

Según NBC Sports, desde 2001 a los equipos se les asignaban entre 16 y 19 partidos anuales contra cada rival de división y eso hacía casi la mitad del itinerario del equipo. Con cinco equipos por división, cada equipo jugaba entre 64 y 76 juegos dentro de su grupo. La temporada de MLB es de 162 partidos.

El nuevo calendario reduce de 76 a 52 los partidos divisionales de cada equipo. Cada organización jugará seis o siete series local/visitante contra sus rivales de división.

Además, 64 de los partidos -32 locales y 32 de visitante- de cada equipo serán ‘intraligas’, ante otros equipos no divisionales pero del mismo circuito. Asimismo, los partidos interligas de los equipos aumentarán de 20 a 46 por novena en el 2023.

De los partidos interligas, 46 en total, MLB determinó que al menos cuatro partidos –dos en casa y dos en la carretera- serán como parte de las ‘rivalidades naturales’, lo que se refiere a una cercanía en distancia geográfica entre los equipos, o que comparten ciudad, estado o historia.

Esas rivalidades son: Angels-Dodgers, Astros-Rockies, Athletics-Giants, Blue Jays-Phillies, Guardians-Reds, Mariners-Padres, Orioles-Nationals, Rangers-Diamondbacks, Rays-Marlins, Red Sox-Braves, Royals-Cardinals, Tigers-Pirates, Twins-Brewers, White Sox-Cubs y Yankees-Mets.

Los otros 42 choques interligas de cada equipo se dividirán equitativamente contra los otros 14 equipos que no son de su liga. Cada equipo jugará siete de esas series de tres juegos en su casa, para un total de 21 partidos, y siete de esas series serán en la carretera, para completar los 21 partidos restantes.

Chris Marinak, principal funcionario de operaciones y estrategia de MLB, dijo en un comunicado que “este nuevo formato crea pareos más consistentes a la vez que los equipos compiten por pasar a la postemporada, particularmente luego de la expandida ronda de ‘wild card’”.

“El formato apela al fanático, ya que provee más oportunidades de ver pareos contra más oponentes, con un foco particular en expandir dramáticamente nuestras más intensas rivalidades, lo que también ofrece más exposición nacional a las estrellas de nuestro deporte”, agregó.