El béisbol es el camino para salir de la pobreza en República Dominicana
En la vecina isla sigue siendo una norma el ver a cientos de niños practicando béisbol en cualquier esquina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Santo Domingo. Tiene las dimensiones de un parque normal de béisbol. Pero no se trata de cualquier campo.
Allí, el director de la liga dividió todo el terreno en 11 diamantes. En 11 pequeños ‘parques’ que colindan el uno con el otro sin verjas.
Y simultáneamente entre 300 y 400 niños, entre los 4 y 18 años, entrenan en la mañana y otro grupo en la tarde de lunes a sábado con un sola meta: firmar como profesionales y llegar a las Grandes Ligas.
Pero la presencia de los chicos no se limita al parque. Debajo de unos árboles en las afueras del parque, también hay otro grupo de participantes bateando contra una malla o haciendo tiradas en un espacio de tierra o cemento.
Relacionadas
Por todos lados se ven entrenando con dedicación con guantes y bolas gastadas. Pero eso no importa. La pasión es más fuerte. No hay excusas.
“Cuando estoy de vacaciones, vengo aquí desde la mañana hasta las 8:00 p.m. Ahora que estoy en la escuela vengo de 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Mi sueño es llegar a las Grandes Ligas para ayudar a mi familia”, compartió Raymond de Jesús, de 14 años, con Primera Hora en medio de una sesión de práctica.
Estas historias abundan en la Liga Deportiva Mercedes, fundada en 1966 y una de las más antiguas en este país. Actualmente, el parque ubica al lado del Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Por aquí pasaron jugadores que brillaron en las Mayores como el nuevo miembro del Salón de la Fama, David Ortiz, el exlanzador José Rijos, y el excampocorto Hanley Ramírez, entre otros, según precisa su fundador, Luis Mercedes.
“Aquí como dicen las madres, los niños nacen con un bate y con una pelota en las manos. Nacen para ser peloteros” dijo Mercedes, de 73 años. “Son muchachos que vienen de familias de escasos recursos económicos y ven el béisbol como el camino para salir de la pobreza”, sostuvo Mercedes.
Dominicana es el segundo país con más cantidad de jugadores en las Grandes Ligas. En la pasada temporada casi 90 peloteros aparecieron en los rósters en el día inaugural. Y más de 800 han llegado al mejor béisbol del mundo.
Y en la actualidad, varias de las principales figuras jóvenes de las Mayores son dominicanos como Juan Soto, Fernando Tatis, hijo, Wander Franco, y Vladimir Guerrero, hijo.
Y estos jugadores ahora inspiran a la nueva generación de chicos que practica este deporte en el país.
“Mi jugador favorito es Fernando Tatis”, dijo el adolescente Ranfiyandel Fernández antes de contar cómo llegó a la liga. “Yo me escapaba de casa para ir a jugar al ‘play’ y mi papa decidió entonces traerme aquí y jugar el béisbol de manera organizada”, relató Fernández, de 13 años y quien juega como campocorto desde los 9 años.