El béisbol cubano irá por las coronas en San Salvador y Santiago 2023, las que defiende Puerto Rico
Previo a su juego de hoy de fase semifinal ante Estados Unidos en Miami, sus dirigentes fijaron sus metas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Miami. La novena nacional de béisbol cubana ha iniciado bien el 2023, y es de esperar que siga creciendo en el año con miras los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Panamericanos en Santiago, Chile.
Cuba, una vez dominante en la región y en el continente, anticipa que sea así.
“El béisbol cubano se ha venido preparando muy bien. Creo que muestra de eso es el Clásico. Hay expectativas y creo que es hora de que el béisbol cubano crezca. Eso se va a dar poco a poco”, dijo el lanzador cubano en el Clásico Mundial de Béisbol, Liván Moinelo, previo al juego de fase semifinal que su equipo juega hoy domingo ante los Estados Unidos en Miami.
Relacionadas
Puerto Rico, que a nivel de torneos internacionales aparte del Clásico Mundial de Béisbol ha sido dirigido por el coach del Team Rubio, Juan ‘Igor’ González, defenderá en San Salvador y Santiago 2023 las medallas de oro que conquistó de manera dominante en los juego regionales celebrados en Barranquilla en el 2018 y en los continentales realizados en Perú en el 2019.
San Salvador 2023 se celebrará en el verano, del 23 de junio al 8 de julio, y se anticipa que Cuba vea acción allí con jugadores provenientes de su liga nacional. Los Panamericanos, por su parte, se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre, cuando es posible que Cuba cuente con algunos jugadores que ven acción en ligas internacionales, como lo es la novena que está activa en este Clásico.
Parte del crecimiento de Cuba obedece a la integración de más jugadores, en comparación al pasado, que ven acción en ligas internacionales, como las Grandes Ligas, por ejempo. Cuba tiene en el Clásico a Yoán Moncada, quien juega con los White Sox de Chicago, y a Yoenis Céspedes, quien fue estrellas en las Mayores.
El dirigente de Cuba en el Clásico, Armando Johnson, dijo que siguen abiertos a la posibilidad de integrar sus jugadores internacionales porque ha sido una “bien provechosa”.
“Para nosotros sería un anhelo, como ha sido en este Clásico. Quisiéramos que fuera así y estamos abiertos a que estos atletas estén con nosotros. Nuestros atletas (nacionales) están listos para cualquier cosa, pero pensamos que estos atletas (internacionales) han sido bien provechosos para nosotros”, dijo.
Cuba no gana unos Panamericanos desde la edición Río de Janeiro 2007. Desde el Cali 1971 a Río 2007, Cuba ganó nueve medallas de oro consecutivas.
A nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba gano su última de 13 medallas oros en Veracruz 2014.
Puerto Rico también se ha beneficiado de la inclusión en su Selección de jugadores profesionales, ya sea con experiencia en las Grandes Ligas, como Jorge Padilla, o en ligas menores, como Ossie Martínez y Fernando Cruz, quien ahora es grandesligas. Parte de eso es su actual estatus como campeón Panamericano y de Centro América y del Caribe.