El ABC de la Serie del Caribe
Conozca algunos de los detalles del clásico caribeño que se llevará a cabo esta semana en el estadio Hiram Bithorn en San Juan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Serie del Caribe ya llegó, y nuevamente, Puerto Rico será sede de este importante evento.
Los Cangrejeros de Santurce buscarán darle a la Isla su primer cetro caribeño desde el 2000, aunque la competencia no será nada fácil. A continuación, algunos detalles del legendario evento que se llevará a cabo de 2 al 8 de febrero.
¿Hace cuánto se juega y cómo surge?
El nacimiento de la Serie del Caribe se remonta para enero de 1948, cuando en una reunión de la Confederación de Béisbol celebrada en Miami, los venezolanos Óscar Prieto y Pablo Morales trajeron la idea luego de ver el éxito de la Serie Interamericana que se jugó desde 1946, según explica el historiador Tony Piña Cámpora en la página oficial de la confederación.
Relacionadas
El inicio de la Serie del Caribe se remonta hasta 1949, cuando del 20 al 25 de febrero de ese año, los campeones de Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela jugaron en el Grand Stadium de la Habana. Los Alacranes de Almendares, de Cuba, conquistaron el primer cetro del torneo caribeño.
La Serie del Caribe se jugó de manera ininterrumpida hasta 1960, con Cuba siendo el país cuyos campeones nacionales dominaron el evento al ganar el torneo en siete ocasiones, con los monarcas de Puerto Rico dominando en cuatro ocasiones, tres de ellas con los Cangrejeros de Santurce.
Sin embargo, la desaparición del deporte profesional en Cuba, por el golpe de estado de Fidel Castro, provocó que la serie tuviera una pausa en la década de 1960, aunque hubo algunos torneos parecidos, pero sin el mismo fervor.
La segunda parte de la Serie del Caribe cobró vida en 1970, cuando en Caracas, Venezuela, se llevó a cabo la primera edición de la continuación del evento, que ha celebrado hasta el presente, con solo una cancelación en 1981.
¿Qué equipos juegan?
Los países de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela son los que componen los participantes del evento. Por muchos años, los campeones mexicanos, boricuas, dominicanos y venezolanos eran los que competían ante la ausencia de Cuba, que duró por más de cinco décadas. En su momento, también la liga de Panamá tuvo representación.
Para la edición de 2015, que se llevará a cabo en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, dirán presentes los monarcas ligueros Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Gigantes del Cibao (República Dominicana), Tomateros de Culiacán (México), Vegueros de Pinar del Río (Cuba) y Caribes de Anzoátegui (Venezuela).
Sistema de clasificación
La edición del 2015 repetirá el formato de competencia que se implantó en el 2014 con el regreso de Cuba.
Los cincos equipos jugarán un sistema de ‘todos contra todos’ en el cual se medirán las novenas se medirán una vez entre sí, para un total de cuatro juegos por conjunto, fase que se jugará desde el lunes 2 al viernes 6 de febrero. De hecho, cada equipo será “local” en dos de sus cuatro presentaciones.
Luego de que los cinco equipos completen su calendario de encuentros, los mejores cuatro adelantarán a la ronda semifinal (colocados en orden de ganados y perdidos), con el quinto conjunto quedando eliminado.
El sábado 7 de febrero se jugarán los partidos de semifinal con los tradicionales cruces del 1-4 y 2-3.
Los ganadores de las semifinales se medirán por el campeonato el domingo 8 de febrero.
Figuras a destacar
Cada una de las novenas tendrá jugadores de alto nivel, incluyendo peloteros con carrera en las Grandes Ligas.
Por los Caribes de Anzoátegui dirán presente Oswaldo Arcia, de los Mellizos de Minnesota, mientras que por Pinar del Río estará el jugador de cuadro Yulieski Gurriel, jugador de la selección nacional cubana y quien estuvo en Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol en 2006.
Mientras, que por los monarcas de México, estos contarán con el lanzador derecho Juan Delgadillo, quien reforzará a Culiacán. Delgadillo fue puro veneno para los Indios de Mayagüez en el 2014 cuando acumuló marca de 2-0 y efectividad de 0.00 en 14 entradas contra los titulares de Puerto Rico.
A su vez, los Gigante del Cibao de República Dominicana tendrán al prospecto Maikel Franco, además de los veteranos Alexi Casilla y Jonathan Villar.
Por su parte, los Cangrejeros de Santurce intentarán darle a un campeón de Puerto Rico su primer cetro caribeño en 15 años con los experimentados lanzadores Joel Piñeiro, JC Romero y Mario Santiago. De igual forma, estará el prospecto de Toronto, el receptor, Antonio Jiménez.