Aunque los Mets de Nueva York terminaron llevándose la victoria con un desgarrador cuadrangular de Mark Vientos que dejó en el terreno a los Reds de Cincinnati, la noche del 6 de septiembre de 2024 será una que tanto Alexis como Edwin “Sugar” Díaz jamás olvidarán.

El partido en el Citi Field, de Nueva York, marcó la primera ocasión que los hermanos naguabeños lanzaron en el mismo juego de las Grandes Ligas.

Con la pizarra igualada 4-4 en la alta de la novena entrada, sonaron las trompetas. Edwin subió a la loma y, sin problemas, ponchó a los tres bateadores de los Reds que enfrentó. Alexis no se quedó atrás e hizo lo propio en el cierre de la novena, abanicando a uno. Ninguno permitió hits.

“Fue un día muy especial”, dijo Alexis después del encuentro.

“Cuando recibí la llamada de que iba a entrar al juego, lanzando esencialmente en la misma entrada, obviamente me sentí muy feliz. Fue un momento muy emotivo para mí”, contó.

Y es que el duelo de los hermanos Díaz nunca había sucedido, ni siquiera de niños mientras crecían en Puerto Rico. Alexis adjudicó esto al margen de edad entre ambos, pues tiene 27 años y su hermano mayor 30. Por esta razón, el Clásico Mundial de Béisbol ha sido la única vez que han tenido la oportunidad de compartir camerinos. Sin embargo, tuvieron la dicha de hacerlo enfrentarse por primera ocasión frente a sus abuelos, tíos, primos y un montón de amigos de la isla que se dieron cita en el Citi Field.

De hecho, al finalizar el desafío, todos se reunieron frente al dugout de los Mets para celebrar el histórico momento.

“Había mucha gente aquí que ayudó a mis padres… Nos sentimos orgullosos. Al finalizar la temporada, tratamos de devolverle algo a la comunidad. Estamos muy emocionados de estar en las Grandes Ligas”, compartió.

“Tiene que ser un momento especial para mi papá. Estoy seguro de que está muy orgulloso de ver a sus dos hijos lanzando a un nivel de élite en un juego”, abundó Alexis.

Por su parte, Edwin admitió que su deseo era apuntarse el triunfo frente a Alexis. Después de todo, Nueva York está empatado con los Braves de Atlanta en el último espacio de comodín de la Nacional con récord de 77-64. Aun así, deseaba que le fuera bien a su hermano menor.

“Queremos ganar… Al mismo tiempo, quiero que Alexis lo haga bien. Él lo hizo bien y obtuvimos la victoria... (Alexis) tiene muy buen material. Lanza lo suyo. Es un muy buen pítcher. Simplemente, salió a competir. Lo hizo bien hoy”, indicó Sugar.

De hecho, les fue tan bien a ambos que ninguno de los dos se provocó o vaciló después del juego. Quizás esa típica charla entre hermanos suceda cuando se vuelvan a ver las caras y uno de los dos se agencia la victoria.

“Él no puede decirme nada y yo no puedo decirle nada. Veamos cómo van los próximos dos juegos. Tal vez haya un poco de charla competitiva”, dijo Edwin.

Según el portal de estadísticas y récords de MLB Baseball Almanac, Edwin y Alexis son la vigesimosegunda (22) pareja de hermanos que pitchean el uno contra el otro en un juego de las Mayores. La última vez que esto sucedió fue en 20 de junio de 2009 cuando Jared Weaver, de los Angels de Los Ángeles, chocó con Jeff Weaver, de los Dodgers de Los Ángeles. No obstante, son los primeros hermanos puertorriqueños en hacerlo.

En lo que va de temporada, Edwin lleva 16 salvados en 22 oportunidades con una efectividad de 3.80. Además, suma 66 ponches en 42.2 episodios. Mientras que Alexis acumula 24 rescates en 29 oportunidades con ERA de 4.47. También, registra 49 abanicados en 50.1 innings.