Por primera vez en mucho tiempo, los Marineros de Seattle pueden decir que tienen  un   bullpen  de cuidado. Y el puertorriqueño Edwin “Sugar” Díaz es el general a la hora de imponer  respeto. 

Díaz irrumpió con su poderosa recta en las Mayores el 6 de junio, y desde ese entonces ha sido puro veneno para los bateadores, que tan solo le han marcado tres carreras en sus primeras 33 entradas trabajadas.

Antes de convertirse en el taponero de los Marineros, el 2 de agosto, una columna  de Neil Greenberg , en el diario Washington Post, lo nombraba como uno de los  mejores relevistas.

Según  el reconocido portal de estadísticas, fangraphs.com, Díaz tiene el índice  de ponches más alto para un novato  en la historia de las Mayores -entre el 1871 y 2016- al tener promedio de 16.36 ponches por cada nueve entradas.

Por otro lado, Díaz    aprieta  mucho más el brazo en los momentos de presión, cuando las millas cuentan,  y así lo demostró  la  noche  en  que debutó como cerrador  cuando se convirtió en  el lanzador que más rápido llega a los 50 ponches  en  su  temporada de debut en las Grandes Ligas desde el 1893.

“Me gusta sentir la presión cuando lanzo. Eso hace que trabaje,   haga mi mejor esfuerzo y me divierta más haciendo esto”, dijo  Díaz al Washington Post antes de iniciar su tercer mes en las Mayores.

El naguabeño está poniendo la acción en su palabra.  

Sus oponentes apenas le  batean para promedio de .175 cuando hay hombres en base y para promedio de  .114 cuando hay corredores en posición de anotar, según   fangraphs.com.

Como si fuera poco, Díaz ha  completado  el salvamento en las siete oportunidades que ha tenido y, desde que es taponero, los Marineros tienen registro de 11-2.

Con esos números y el ritmo que lleva la novena -que  ha terminado en la segunda posición en la División  Oeste de la Liga Americana dos veces en los pasados 14 años- no es de extrañar que  ya se escuchen los primeros argumentos  para que  Díaz sea considerado como uno de los fuertes candidatos al premio del Novato del Año.    

Los Marineros actualmente se encuentran en medio de un fuerte  ascenso  en la tabla de posiciones  y, con registro de 63-54, se encontraban en el segundo puesto de su división, 5.5 juegos detrás de los lideres  Vigilantes de Texas.  

Además, el  pitcheo colectivo de Seattle   es el cuarto mejor de su circuito  luego que sus brazos trabajaran  para una efectividad de 3.92 en sus primeros 117 juegos. Por esa misma línea, el bullpen de  los Marineros  posee la mejor efectividad colectiva en lo que va de agosto  al permitir 1.25 carreras por cada nueve entradas. Además, los rivales apenas batean  para .185, según el último reporte de lasmayores.com. 

“Es la clave del buen momento que hemos tenido”, dijo el  dirigente de los Marineros, Scott Servais, al portal en español de mlb.com. “Nuestra ofensiva ha estado presente en algunos partidos y en otros no, pero nuestro bullpen nos ha mantenido en los juegos”.