Edwin Rodríguez le echa la bendición a Yadier Molina
El receptor boricua recibió formalmente hoy la encomienda de dirigir a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Yadier Molina tiene el apoyo y contará con algunos consejos de Edwin Rodríguez para dirigir a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.
También tiene el apoyo de un posible miembro de su cuerpo de coaches, el adiestrador de bateo de los Astros de Houston, Alex Cintrón.
El aún receptor activo en las Mayores y que nunca ha dirigido a nivel profesional fue nombrado este jueves, luego de semanas de controversias en torno a la asignación del puesto, como dirigente de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol 2023. El nombramiento lo hizo la Federación de Béisbol de Puerto Rico y su presidente, el Dr. José Quiles Rosas.
Relacionadas
Al mismo tiempo fue nombrado Joey Solá como gerente general de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol en sustitucion del renunciante Eduardo Pérez.
Rodríguez opinó que Molina tiene la capacidad para dirigir en el torneo y agregó que su cuestionable experiencia tiene una solución inmediata cuando dirija a los Navegantes de Magallanes en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela en la temporada invernal 2022-23.
“Como dirigente, todo el mundo sabe que está más que capacitado para llevar el juego. Me alegro por él porque siempre ha querido dirigir”, dijo Rodríguez, quien fuera el primer dirigente boricua en las Grandes Ligas.
“Y sobre la falta de experiencia, va a dirigir en Venezuela, en donde va a adquirir esa experiencia. Y no es experiencia de estrategia; que sabemos que la tiene. Es experiencia en el manejo de juego, de las personas, de la comunicación”, agregó el comunicador.
Molina cuenta sí con la experiencia de haber dirigido en el 2018 una selección Sub 23 de la Federación de Béisbol. También es apoderado en el Béisbol Superior con los Guardianes de Dorado. Su conocimiento de la estratega y lectura del juego ha sido altamente documentada en las Grandes Ligas.
Por su parte, Cintrón dijo que respeta la decisión de la Federación de Béisbol en torno a Molina y que apoyará al receptor como dirigente.
“Han pasado muchas cosas y uno no tiene control. Hay que respetar las decisiones tomadas con Yadier y Joey. Al igual que muchos, Yadier también tiene el derecho a dirigir. Su carrera va a culminar y pienso que está preparado; es un líder, es catcher. Debemos todos unirnos y apoyarlo”, dijo.
Cintrón también afirmó que la cuestionable inexperiencia de Molina se confunde con la preparación que tendrá Yadier.
“Nadie sabe si está listo si no le dan la oportunidad. Hay que rodearse de buenos coaches para preparar los muchachos. Se va a preparar con la información y se va a empapar con los coaches que escoja”, dijo.
¡El Capitán!
— Federación de Béisbol de Puerto Rico (@BeisbolPR) September 29, 2022
¡El Líder!
¡Nuestro Dirigente! 🇵🇷#LosNuestros
#WorldBaseballClassic pic.twitter.com/bFVBUjOUU1
Así comienza un nuevo capítulo en la preparación del Equipo Nacional para el Clásico Mundial de Béisbol. El organismo espera que así quede atrás el capítulo de controversias entre la presidencia de la federación y la renunciante gerencia del equipo.
Rodríguez dijo que, si es verdad que queda atrás un capítulo, también es verdad que el Equipo Nacional debe aprender de los errores que cometió.
“Creo que lo que hay que aprender es Administración 101, de que todo lo que se haga tiene que ser transparente, que todo lo que se discuta esté encima de la mesa, porque estamos trabajando con profesionales”, recomendó a preguntas de este medio.
Rodríguez fue dos veces finalista en el Clásico Mundial de Béisbol y, a preguntas de este medio, dio algunas sugerencias a Molina, sobre todo a ir a trabajar en Venezuela con la toma de decisiones, así como realizar una sabia selección de su equipo de trabajo y la preparación de ese cuerpo de coaches para contrarrestar el escaso tiempo de preparación que tendrá el Equipo Nacional para el torneo.
Sobre la toma de decisiones, Rodríguez recordó que dirigir en el Clásico Mundial de Béisbol, donde hay tantas limitaciones sobre los jugadores, es tan complicado que puede costar la baja de un jugador porque el dirigente no siguió la reglas de limitaciones de entradas, por ejemplo, que MLB y sus equipos ordenan sobre ciertos jugadores.
“Él tiene la estrategia. Lo que sí tiene que trabajar es en no tomar decisiones emocionales porque son muchos elementos que tiene que tomar en consideración, y más en un torneo de tantas restricciones en donde tienes que tomar decisiones en contra de la estrategia. Va a aprender eso”, dijo.
Sobre la selección de los coaches, Rodríguez sugirió la distribución de funciones para que el dirigente se dedique exclusivamente a la estrategia.
“Con los que se rodee son lo que van hacer la verdadera diferencia. Yadi se puede concentrar en el juego, mientras el coach de banco se concentra en las restricciones de juego y coach de pitcheo en las limitaciones a los lanzadores. Los que te rodeen van a ser la clave del éxito, más que el dirigente y el gerente”, sugirió Rodríguez, quien tuvo a Ricky Bones como coach de lanzadores y a Carlos Baerga como coach de banco, además de Carlos Delgado, Juan ‘Igor’ González, Joe Espada y Tony Valentín entre sus coaches en la edición del 2017.
Rodríguez además recomendó que la preparación del cuerpo técnico es clave porque solamente tendrá a los jugadores un par de días para prepararlos antes del playball.
“Lo que tienes son dos o tres días con los jugadores. La preparación como cuerpo técnico es más importante. Ya teniendo el calendario de juego, que haga su asignación de distribución de responsabilidades. Todo eso tiene que comenzar de inmediato”, dijo.
Por otro lado, Rodríguez y Cintrón consideraron que Solá también está capacitado por su experiencia como reclutador de talento para los Astros de Houston y gerente general en la pelota profesional de Puerto Rico.
“Joey es un obrero del béisbol. Nunca jugó pero lleva años, como buscador de talento y ha estado envuelto. Administrativamente tiene experiencia. La experiencia que no tiene es en el Clásico. Pero no muchos en ese puesto tienen la experiencia para el Clásico. Estoy seguro va a hacer un buen trabajo también”, dijo Rodríguez.
Mientras, Cintrón agrego “Solá tiene la experiencia con los Cangrejeros de Santurce. Lo conozco desde los 14 años, desde que jugábamos en Caguas. Son decisiones sobre las que uno no tiene control y hay que apoyarla. Hay que hacerlo por los fanáticos, por Puerto Rico y por los peloteros”.