Edwin Rodríguez es el primer dirigente puertorriqueño de Grandes Ligas
Los Marlins de la Florida despidieron al mánager Fredi González y nombraron como sucesor interino a Edwin Rodríguez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Edwin Rodríguez se convirtió en el primer dirigente puertorriqueño de un equipo de Grandes Ligas al ser nombrado para tomar las riendas de los Marlins de Florida tras despedir a Fredi González.
“Todo el mundo que está en este deporte quiere llegar a las Grandes Ligas. Eso no es diferente para mí”, dijo Rodríguez, al ser presentado hoy antes del partido contra los Orioles en Baltimore, según reportó Prensa Asociada.
“Entonces, Fredi González es mi amigo. Es un buen dirigente, un excelente ser humano. Pero tienes que continuar. Tienes que salir y jugar el partido. No solamente salir, sino también ganar”.
Como si fuera poco, su nombramiento ocurre a sólo días de que los Marlins jueguen como equipo local en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, donde recibirán a los Mets de Nueva York.
"Edwin es uno de los que siempre pensé que podrían ser el primero", dijo Frankie Thon, escucha de Grandes Ligas y gerente de los Criollos de Caguas en la liga invernal.
"Dirigí cuatro años en Puerto Rico y cuando estuve en Bayamón y Carlina fue mi mano derecha. Como me botaban mucho, me iba tranquilo porque él se quedaba a cargo", agregó.
La expectativa del primer boricua al mando de una novena de las Mayores crecía, con el desempeño de varios isleños en como coaches.
El más observado era José "Cheíto" Oquendo, quien fue considerado por otras organizaciones el año pasado, tras años como coach de los Cardenales de San Luis y dos veces dirigente de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.
Otro que ha sido un fuerte candidato es Joe Cora, quien ha quedado a cargo de los Medias Blancas de Chicago cuando ha salido Ozzie Guillén del partido.
También se ha pensado en Santos Alomar, padre, quien por años fue un coach de alto rango con los Mets de Nueva York.
"Edwin tiene una gran mente de béisbol, por eso estaba tan bien posicionado con los Marlins. Es un gran conocedor del juego y un buen maestro. Para mí, el primero estaría entre él (Edwin) y Charlie Montoyo (dirigente Triple A de Tampa Bay)", afirmó Thon.
Estrena hoy
Rodríguez llega hoy a Baltimore, donde los Marlins jugarán esta noche el segundo de una serie de tres partidos de interliga contra los Orioles. Tendrá como coach del banco a Brandon Hyde y como coach de bateo a John Mallee.
Su presentación será a las 4:00 de la tarde, durante una conferencia de prensa en el estadio de Camden Yards en Baltimore.
Buscan reaccionar
El técnico boricua ocupará la vacante que quedó tras la salida de González. La administración de los Marlins anunció hoy que despidió a González, junto con el coache de bateo Jim Presley y el coach del banco Carlos Tosca, para buscar una reacción del equipo, que se encuentra en la cuarta posición de la División Este de la Liga Nacional con récord de 34-36, a siete partidos y medio del puntero, ocupado por los Bravos de Atlanta.
En un comunicado de prensa, divulgado por el diario Palm Beach Post, el dueño de los Marlins, Jeffre Loria, indicó que la decisión fue difícil de tomar por el cariño que le tienen a González.
"Las decisiones personales no deben imponerse en nuestro objetivo principal, que es ganar", indicó Loira. "Pensamos que podemos jugar mejor y ser mejores. Es nuestro deber ante los fanáticos poner este equipo en la mejor posición para ganar".
"Todavía tenemos una larga temporada delante de nosotros, y suficiente tiempo para voltear las cosas en otra dirección. Todos – nuestros fanáticos, nuestro equipo, nuestra organización y yo – queremos ganar. Esa continuará siendo y siempre será nuestra meta", agregó.
Por su parte, González le aseguró a ESPNdeportes.com que la movida no le tomó por sorpresa.
"No me sorprende, son cosas normales de este trabajo", dijo González, quien negó que la decisión estuviera atada a diferencias que trascendieron públicamente entre él y Hanley Ramírez, torpedero dominicano.
"Esto es algo que quiero que quede bien claro: Mi salida de los Marlins no tuvo nada que ver con Hanley", sostuvo. "La situación con Hanley no tuvo que ver, ellos (los Marlins) querían hacer un cambio para moverse en otra dirección. Hanley y yo habíamos resuelto nuestras diferencias, estábamos muy bien".