Edwin Díaz decide no apelar y comienza a cumplir con su suspensión de 10 juegos
El taponero boricua fue expulsado el domingo del partido contra los Cubs por una sustancia que el umpire alegó que no era “resina ni sudor”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Nueva York. Edwin Díaz, cerrador de los Mets de Nueva York, comenzó a purgar el martes su suspensión de 10 juegos, apenas dos días después de que se le expulsó de un encuentro ante los Cubs de Chicago por presentar una sustancia extraña en una mano.
El boricua de 30 años subió al montículo en el noveno episodio, en busca de preservar la victoria de los Mets por 5-2. Pero Vic Carapazza, el umpire de la antesala, lo expulsó antes de que hiciera un pitcheo, tras inspeccionar su guante y la mano con la que lanza.
Tanto Díaz como el mánager venezolano Carlos Mendoza dijeron que el umpire había dicho que el lanzador llevaba una combinación excesiva de brea, sudor y tierra en la mano de lanzar.
Relacionadas
Pero Carapazza, jefe del cuerpo de umpires, comentó en un reporte posterior al encuentro, que lo encontrado en la mano de Díaz “definitivamente no era resina ni sudor”.
Edwin Diaz was ejected after umpires inspected his hands and glove before throwing a pitch to the Cubs in the 9th inning. pic.twitter.com/rXugw13udM
— ESPN (@espn) June 24, 2024
“Hemos revisado miles de casos”, dijo Carapazza. “Sé cuál es la sensación. Esto era muy pegajoso”.
Las Grandes Ligas anunciaron el lunes la suspensión de Díaz.
El castigo de 10 días se aplica automáticamente a cualquier pelotero expulsado por el uso de una sustancia anómala. Los jugadores pueden apelar la sanción, pero ninguno de los ocho pitchers expulsados desde 2001 –cuando las mayores comenzaron a combatir el uso de compuestos pegajosos— ha tenido éxito.
Los Mets no pueden reemplazar a Díaz en el plantel de peloteros en activo. Carecerán de un integrante de su nómina durante la suspensión, que estaría vigente hasta el 5 de julio, día en que está previsto el primero de cuatro juegos ante los Piratas de Pittsburgh.
Mendoza aseveró que cree en la explicación de Díaz. No obstante, añadió que el equipo decidió que lo mejor era que comenzara a purgar el castigo de inmediato.
“Queremos dejar atrás esto. No queremos que esta nube flote sobre el equipo durante demasiado tiempo”, indicó Mendoza el martes, antes del primer encuentro de la Serie del Subway ante los Yankees de Nueva York.
Díaz es el tercer lanzador suspendido por usar una sustancia extraña en los últimos 14 meses. Max Scherzer fue echado de un duelo ante los Dodgers de Los Ángeles, el 19 de abril de 2023, mientras que Drew Smith se llevó la expulsión antes de enfrentar a los Yankees el 13 de junio de ese mismo año.
Smith fue el primer pitcher en relevar a Díaz el domingo.