Eduardo Pérez sigue reclutando talentos para el Clásico Mundial de Béisbol
El gerente general de Puerto Rico le hizo recientemente un acercamiento al novato de los Braves, Vaughn Grissom. Conoce aquí las razones del por qué busca más talentos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Los lanzadores Jake Arrieta y Marcus Stroman no son los únicos peloteros de ascendencia boricua que han recibido acercamientos del gerente general del Equipo Nacional de Béisbol de Puerto Rico para que consideren jugar por Puerto Rico en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.
El directivo del seleccionado, Eduardo Pérez, reveló ayer domingo en una transmisión de ESPN de un partido entre los Cardinals de San Luis y los Braves de Atlanta que a un jugador al que se acercó ese día para conocer si consideraría jugar por Puerto Rico en el torneo del año que viene lo fue al segunda base de los Braves, Vaughn Grissom, cuya madre en natural de Caguas. Y sepa que en su libreta tiene a muchos nombres más a quien consultará o ya ha consultado. Posiblemente entre ellos está en la lista el tercera base de los Astros de Houston, Alex Bregman, quien según un reporte del portal swingcompleto.com ha declarado que le interesaría jugar por Puerto Rico ya que su abuelo es boricua.
Pues resulta que para Pérez, la Federación de Béisbol de Puerto Rico y el bienestar del programa nacional es importante hacer esos acercamientos porque de aquí a marzo del año que viene pueden suceder muchas cosas que limiten la disponibilidad de un jugador o jugadores.
Puerto Rico GM Eduardo Pérez has officially invited Vaughn Grissom to join @BeisbolPR for the 2023 World Baseball Classic 🇵🇷 pic.twitter.com/NRzTBg5Zyc
— Shawn (@Shawn_Spradling) August 29, 2022
“Hay que contactar a todo persona, reconocer su disponibilidad, verificar su elegibilidad y hacer un data base de todos ellos. Hay que estar preparados para poder confeccionar el roster más preciso para el torneo”, observó Pérez al ser contactado por Primera Hora.
Las movidas expresadas son necesarias porque siempre puede surgir una lesión que por ejemplo, dejen a Puerto Rico sin, digamos por usar un ejemplo, a un segunda base como Javier Báez. Previendo un panorama así es que se convierte en valioso considerar sumar a la ecuación a un jugador como Grissom que pueda ser considerado junto a otras alternativas de entre peloteros boricuas en las Mayores, Liga Menor o de la liga invernal.
Y de otra forma, las condiciones que los equipos de las Grandes Ligas pueden imponer a un equipo del Clásico sobre cómo pueden utilizar a uno de sus peloteros puede incluso moldear la forma en que se confeccione un roster. Poe ejemplo, Puerto Rico pudiera considerar llevar a Carlos Correa como tercera base pero los Twins de Minnesota pudieran decirle a Puerto Rico que no lo use más de dos días corridos en la posición y que le debe dar al menos uno juego entre cada tres para defender su posición natural como campocorto. Ello obviamente forzaría a Puerto Rico a hacer cambios y tal vez en ese tercer día tendría que mover a un Francisco Lindor a ser designado y entonces se abriría una puerta en la tercera base para un José Miranda, quien tal vez estarían regularmente jugando como primera, o para un Bregman si en verdad se comprometiera a jugar por Puerto Rico.
“Por eso estoy haciendo todos los contactos posibles. Me gusta hacerlo en persona aprovechando mi oportunidad de ver a jugadores cuando vienen a Miami o cuando voy a mis asignaciones con ESPN. No tengo un orden a seguir. Los voy cuadrando según mi calendario y a los que no los tengo en el panorama de verlos en personas pues lo llamo”, dijo Pérez.
Fue así que Pérez dialogó en el prejuego de ayer domingo con Grissom, un novato de Atlanta que batea .324 con tres jonrones y 15 carreras anotadas y 10 remolcadas en 68 turnos al bate que ha consumido en las Mayores. El joven de 21 años y 6′3 de estatura natural de Oviedo, Florida, le confirmó a Pérez que su madre es boricua. De hecho, ya Pérez tiene incluso copia del certificado de nacimiento de esta.
Según contó Pérez en la transmisión, éste se le acercó y le preguntó al jugador de dónde en Puerto Rico es su madre. Y luego que este le contestara que es de Caguas, Pérez le preguntó a Grissom si jugará por Puerto Rico en el Clásico Mundial del Béisbol, a lo que el jugador le contestó que no lo sabe porque nadie lo ha llamado. Fue entonces que Pérez le dijo “verifica tu número porque debes tener una llamada perdida de mi parte, que soy el gerente general”.
Bueno, pues así seguirá Pérez buscando por todas las Mayores conocer qué otros jugadores pudieran ser elegibles para reforzar a Puerto Rico o darle un más abundante banco de talentos en caso de que surjan complicaciones.
“Tenemos que hacerlo. Porque aunque sabemos que hay unas posiciones que ya tienen nombre, tenemos que ver qué restricciones pudieran tener de tiempo de juego y demás esos peloteros”, observó Pérez.
Entre otros jugadores con posiciones definidas están Lindor y Correa, posiblemente como campocorto y tercera base, Javier Báez como segunda y Miranda tal vez como primera.
Igualmente se podría decir que la receptoría estaría en las manos de Martín Maldonado y Christian Vázquez si Yadier Molina persiste en retirarse al finalizar la temporada y no jugar en otro Clásico Mundial.
Libertad para Yadier Molina
De hecho, Primera Hora le preguntó a Pérez si no se ha dado a la encomienda de pedirle a Molina que reconsidere su plan y decida jugar hasta el Clásico Mundial. Y aunque éste no reveló si conversó con el receptor al respecto, sí dijo que lo que Yadier quiera hacer se le será respetado.
“Yadier es nuestra leyenda. Es una decisión personal de él. Todo lo que ha hecho por Puerto Rico lo ha hecho con clase aparte. Ha estado en todos los clásicos y yo soy fan de él. Él tiene la libertad de tomar la decisión que quiera”, dijo Pérez.
Finalmente, Pérez destacó que ya se abrió la puerta para que las federaciones vayan notificando a los equipos de las Grandes Ligas los jugadores que van a reclamar para el torneo. La petición ayuda a las organizaciones a conocer quienes estarán velando por los intereses de sus jugadores y para notificar si tienen algunas condiciones sobre el tiempo de juego, turnos al bate o juegos que deben jugar en ciertas posiciones para firmar el visto bueno. Dichos equipos de seguro ya deben tener una idea de quien dirigirá al seleccionado y que entrenadores acompañarán a este para así sentirse seguros de los permisos que otorgarán.
Aunque Puerto Rico aún no ha nombrado a su dirigente, cosa que la Federación de Béisbol anunció reportará el 15 de septiembre aunque previamente se deberá informar a MLB, se considera que el piloto pudiera ser Josué Espada, quien es coach de la banca de los Astros de Houston, o Charlie Montoyo, quien fue piloto de los Blue Jays de Toronto durante los pasados tres años y hasta hace unos meses.
También pudiera ser candidatos Ramón Vázquez.