Edgar Martínez veía lejana la posibilidad del bateador designado universal en MLB
Los equipos de la Liga Nacional adoptaron la regla que tradicionalmente estuvo atada a la Americana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Dorado. La utilización de bateador designado en todos los equipos de Major League Baseball (MLB) entró en vigor para la actual temporada. Edgar Martínez, quien se especializó en dicha posición para los Mariners de Seattle por 18 temporadas, no anticipaba que llegaría el día en que el bateador designado también estaría en la Liga Nacional
“Eso lo veía bien lejos. Pensaba que algún día el designado estaría en las dos ligas, pero pensé que el fanático tradicional no lo permitiría. Pero vemos que llegó y antes de lo que esperaba”, sostuvo Martínez.
MLB estaba contemplando la idea del bateador designado universal para aumentar la productividad ofensiva y proteger a los lanzadores de sufrir lesiones en corridos de bases. La misma formó parte de las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
Relacionadas
“Me parece fantástico porque va a mejorar el juego. Los fanáticos quieren ver la producción ofensiva y como está el juego hoy, el bateador designado en ambas ligas ayudará”, indicó Martínez en un aparte hoy martes tras ser recipiente en Dorado de la designación de la carretera PR-693 a su nombre.
Durante su trayectoria con lo Mariners, Martínez fue considerado el mejor bateador designado del béisbol. En esa posición participó en 1,403 partidos. También defendió la antesala en 590 juegos y la inicial en 28. Fue escogido a siete Juegos de Estrellas y, en el 2019, exaltado al Salón de la Fama de Béisbol.
Su camino hacia en Cooperstown, Nueva York, no fue sencillo. Martínez estuvo 10 años en las boletas de la Asociación de Escritores de Béisbol de América antes de recibir finalmente recibir el 85.4%.
Eso, a su juicio, abrió la puerta para que peloteros como David Ortiz también tengan sus placas en el Salón de la Fama. Incluso, el dominicano será el único reconocido en la clase 2022 gracias a que obtuvo 77.9% de votos en su primer año.
“Creo que ayudó a Ortiz ya que los escritores aceptaron que el bateador designado en parte de la ofensiva. Es importante en un equipo. Sabía que Ortiz iba a llegar como quiera, pero en el primer turno, tal vez eso le ayudó”, concluyó.