Como parte de un acuerdo colaborativo que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) firmó hace dos años con la organización del béisbol de las Grandes Ligas (Major League Baseball, MLB) para desarrollar un programa de alto rendimiento para jóvenes de 14 a 18 años, representantes de este ente gubernamental, junto a miembros de la organización deportiva y de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se reunieron este miércoles para intercambiar ideas con el fin de mejorar el béisbol a nivel universitario con miras a desarrollar jugadores profesionales.

Durante la reunión, que se celebró en la oficina del secretario del DRD, Ramón Orta, el exdirigente de Grandes Ligas y actual piloto del equipo Doble A de Cleveland (Akron Aeros), Edwin Rodríguez, realizó una presentación en la que mostró los programas que ya se han desarrollado gracias al memorando de entendimiento firmado y lo que se necesita para fortalecer el aspecto de alto rendimiento de los jugadores de béisbol del país, particularmente los que compiten en la LAI.

Relacionadas

“Hace dos años nosotros firmamos un acuerdo colaborativo con la MLB para desarrollar un programa de alto rendimiento el cual atiende 200 jóvenes de 14 a 18 años en cuatro centros. Como parte de ese primer acuerdo que hicimos con Major League Baseball, Edwin Rodríguez decidió invertir su experiencia y su tiempo para realizar un proyecto que atendiera (el desarrollo de peloteros) desde la base hasta el alto rendimiento. En ese sentido aprovechamos las conversaciones que ya hemos tenido con MLB y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas y con jugadores de Grandes Ligas retirados para discutir las alternativas que tenemos para mejorar el béisbol y una de las piezas clave que hemos identificado es el área universitaria”, explicó Orta al culminar la junta.

“Lo que acabamos de ver recoge mi experiencia profesional y mi experiencia y conocimiento de cómo trabaja el sistema del béisbol en Puerto Rico a nivel aficionado y profesional. Además, se nutre de lo que he visto durante los últimos 20-25 años, donde la cantidad y calidad de los peloteros puertorriqueños profesionales no es la misma que antes”, agregó, por su parte, Rodríguez, primer boricua en dirigir en las Grandes Ligas.

Entre los elementos que se mostraron en la presentación de la autoría de Rodríguez, titulada “Baseball Excellence: The Development of Baseball in Puerto Rico (Excelencia en el béisbol: el desarrollo del béisbol en Puerto Rico), se mostraron los programas que se han desarrollado gracias al acuerdo de entendimiento antes mencionado. Entre estos está el programa de desarrollo municipal, que cuenta con un presupuesto de $80,000 para entrenar dirigentes y entrenadores que trabajan con menores.

Un segundo programa es el de escuelas públicas, que tiene un presupuesto de $276,720 y que busca crear una estructura en la que los equipos de las escuelas superiores se enfrenten en un torneo nacional.

Los próximos pasos, que a juicio de Rodríguez deben darse para desarrollar al máximo los peloteros boricuas, es la creación de un programa de alto rendimiento para jóvenes de 17 a 24 años, y de un torneo para jóvenes universitarios.

“La meta es bien ambiciosa. Nuestra responsabilidad es usar el deporte como una herramienta de transformación. Dentro de ese esfuerzo grande, buscamos atender áreas como el adiestramiento de entrenadores y dirigentes. Por otro lado, queremos trabajar con un proyecto dirigido al alto rendimiento con los jóvenes, y es aquí donde tenemos la ayuda de MLB. Queremos buscar alternativas para ese joven que se gradúa de escuela superior para que se quede en Puerto Rico y desarrolle su talento en el béisbol”, puntualizó Orta.

En medio de la discusión, el exjugador de Grandes Ligas Carlos Delgado mencionó la necesidad de mejorar la comunicación entre todas las organizaciones deportivas que agrupan a los jugadores juveniles, como la LAI, la Doble A y la Coliceba. También puntualizó en la importancia de que los jugadores tengan más tiempo de entrenamiento, que les permita desarrollar su talento.

A la reunión acudieron otros ejecutivos de MLB como la vicepresidente senior de Operaciones de Béisbol de MLB, Kim Ng, Lou Meléndez, Virginia Carballo, Leonor Barua, Omar Minaya, Ian Penny y Javier Vázquez, en representación de la Asociación de Jugadores. En representación de la LAI estuvieron presentes su presidente José Enrique Arrarás, Ariel Ortiz, Carlos Vázquez, Roberto Medina y Miguel Rodríguez. Por la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico estuvo Fernando Rodríguez.

Como parte del proceso, según indicó Orta, cada uno de los presentes analizará lo que se discutió en la reunión con la esperanza de que se formalice un acuerdo para “desarrollar a mediano y a largo plazo las estrategias que necesita el béisbol para poder desarrollarse en todos los aspectos”.