Nueva York. Mike Matheny, el actual dirigente de los Cardenales de San Luis, conoce a Carlos Beltrán desde la época en que ambos fueron compañeros de equipo con los Lobos de Arecibo del béisbol invernal de Puerto Rico.

Beltrán apenas había cumplido la mayoría de edad en ese año 1995 y desde entonces Matheny se maravilló con la manera tan sobria con la que el puertorriqueño ya se desenvolvía.

Y es que cualquier tipo de evaluación sobre Beltrán llega a la misma conclusión: un pelotero con una calidad natural que le permite hacer que todo parezca muy fácil.

En esta, su cuarta postemporada, la discusión sobre el jardinero y bateador ambidiestro de 36 años nuevamente se centra en encontrar un razonamiento sobre su superlativo rendimiento durante octubre.

“¿Cómo explicarlo?”, se preguntó Matheny. “No existe mejor explicación que decir que este es un pelotero que no modifica su rutina cuando llega este momento del año”.

De memoria, Beltrán recita que tampoco existe un factor extra o especial. No se achica ante el desafío de responder en situaciones clave en la postemporada.

La última gesta de Beltrán fue cargarse a los Cardenales sobre sus hombros para conducirles a la victoria 3-2 el viernes en el primer juego de la Serie de Campeonato.

Luego del partido, su compañero Matt Carpenter dio tal vez la mejor explicación sobre Beltrán y su notable oportunismo en otoño: es un extraterrestre.

“Habría que ponerle un espejo bajo la nariz para revisar si está respirando, ya que es tan calmado, tranquilo y relajado”, comentó el primer bate e intermedista de los Cardenales. “Es como si en su cabeza estuviese tocando música de jazz. Nada lo desconcentra”.

Con nueve series y cumplidos 40 juegos de postemporada antes del pasado sábado, Beltrán registra 16 jonrones, 12 dobles, 34 carreras remolcadas, 42 anotadas y 11 robos actuando para los Astros, Mets y Cardenales.

“Trato de no prestarle atención a los números. Cuando te pones a revisarle, entonces es cuando uno cae en los malos hábitos, buscando dar jonrones, alterar su juego”, dijo Beltrán. “Soy consciente de lo que he logrado”.

Más que inflar sus números, Beltrán intenta alcanzar su primera Serie Mundial.

“Esto todo lo que quiero. Lo que todo pelotero quiere”, dijo Beltrán. “Por eso sigo en este deporte, quiero llegar a la Serie Mundial y ganarla. El tiempo se me está agotando”.

Cardenales y Dodgers disputarán hoy el tercer partido de la serie a las 8:07 de la noche. Adam Wainwright lanzará por San Luis, mientras que los locales Dodgers ripostarán con Hyun-Jin Ryu.