A las 7:00 p.m. hora de Puerto Rico oficialmente finalizó el cierre patronal de Major League Baseball (MLB) y de inmediato inició el nuevo periodo de la agencia libre, en el que el puertorriqueño Carlos Correa es uno de los principales jugadores a seguir.

Luego de las ratificaciones de la Asociación de Jugadores y de los propietarios de Major League Baseball, a esa hora se descongeló el estatus de las transacciones y se abrió una compuerta en la que se anticipa una avalancha de firmas de agentes libres entre las que la de Correa debe ser una de las principales.

Relacionadas

Correa, Freddie Freeman, Kris Bryant, Trevor Story y Nick Castellanos son desde la noche del jueves algunos de los principales agentes libres en un abreviado mercado que algunos anticipan que vea sobre 60 firmas en el próximo mes.

Antes del cierre patronal en diciembre, se especulaba que Correa, que ha jugado toda su carrera para los Astros de Houston, podría aspirar a un contrato similar al de su compatriota Francisco Lindor, de $341 millones, o hasta superar esa cifra. Igualmente, antes del cierre, Corey Seager, otro campocorto, firmó por $325 millones y 10 años con los Rangers de Texas.

Varios analistas de béisbol anticipan un periodo de muchas contrataciones, que podría depender también de cómo los agentes y organizaciones hayan roto las reglas y hayan negociado durante el periodo transcurrido de diciembre a marzo.

Otro factor sería que bajo los términos del nuevo acuerdo laboral, el límite del impuesto por lujo a los equipos aumentó, por lo que las organizaciones en teoría tendrían más dinero para contrataciones sin rebasar ese tope.

Eddie Rosario ganó la Serie Mundial de la pasada campaña con los Braves de Atlanta.
Eddie Rosario ganó la Serie Mundial de la pasada campaña con los Braves de Atlanta. (Ramón “Tonito” Zayas)

El mercado también se abrió para el jardinero guayamés Eddie Rosario, campeón de la Serie Mundial y Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con los Braves de Atlanta la pasada campaña. Rosario elevó su valor al destruir el pitcheo de los Dodgers de Los Angeles en la Serie de Campeonato.

Equipos como Filadelfia y Chicago se han mencionado en el caso de Rosario, pero eso fue antes del cierre patronal.

Freeman sería otra figura central en el mercado luego de una década con los Braves, coronada con un campeonato de Serie Mundial. Debido a que Atlanta no pudo llegar a un acuerdo con el jugador de 32 años antes del cierre, ahora podría tener la competencia de los Yankees de Nueva York, los Blue Jays de Toronto, los Rays de Tampa Bay y hasta de los Dodgers de Los Angeles.

Bryant, pasado Novato del Año y Jugador Más Valioso, fue cambiado a los Gigantes de San Francisco la pasada temporada, además podría generar interés considerable como antesalista, mientras que Story es considerado como uno de los principales campocortos de las Mayores y Castellanos se convirtió en un bateador elite en las pasadas campañas con los Reds de Cincinnati.