Del sótano al campeonato: Titanes de Florida celebran su segundo título nacional de la Doble A
La novena terminó la pasada temporada con el tercer peor récord, pero este año lo ganó todo tras aciertos en el Sorteo y múltiples traspasos.
PUBLICIDAD
Cuando arrancó la temporada 2024 de la Liga de Béisbol Superior Doble A (LBSDA) era ilógico pensar que los Titanes de Florida podrían consagrarse campeones.
Después de todo, habían terminado el año anterior con marca de 3-17, el tercer peor récord de los 45 equipos que componen el torneo.
Esa improbable hazaña se hizo realidad el lunes cuando Kevin Santa dio un batazo de rutina por la segunda base y fue puesto fuera en la inicial para cerrar el quinto juego de la serie final de la Doble A y darle el triunfo a los Titanes con pizarra de 9-5 sobre los Azucareros de Yabucoa.
Relacionadas
¡El último out del campeonato de los Titanes! 🏆⚾️🇵🇷#TitanesCampeones pic.twitter.com/c2UWeSt3eG
— Liga de Béisbol Superior Doble A (@BeisbolDobleA) August 13, 2024
Para Florida, significó el segundo título nacional en su historia y el fin de una sequía de campeonatos de 42 años. Y los Titanes siguen de fiesta a menos de 24 horas de esa gesta.
“Estamos sumamente felices. Le damos las gracias a Dios, primero que nada. Estamos disfrutando el momento después de tanto sacrificio en una temporada extensa. Valió la pena el trabajo y la forma que cosechamos este gran triunfo para el pueblo de Florida”, dijo el dirigente de los Titanes, Antonio “Tony” Vega, a Primera Hora.
“Esto no lo visualizamos. La meta inicial era clasificar en la sección Norte, ya que Florida llevaba tres años sin llegar”, confesó.
Sin embargo, Vega admitió que la novena empezó a creer que conquistar el cetro era posible cuando eliminaron a los entonces campeones Arenosos de Camuy para ganar la sección Norte y asegurar el pase al Carnaval de Campeones.
“Ahí fue que nosotros comenzamos a pensar en grande”, admitió el piloto.
Florida tuvo que mover muchas fichas para convertirse en este equipo que, contra todo pronóstico, sacó del panorama a los Mulos de Juncos y los Azucareros.
Empezando en el Sorteo de Nuevo Ingreso 2024, en donde escogieron al veterano lanzador zurdo Héctor Santiago y al guardabosques Daniel Figueroa en la primera ronda y al jardinero Víctor Cepero en la segunda.
Santiago, quien cuenta con 10 años de experiencia en las Grandes Ligas, se convirtió en el principal abridor de Florida con una efectividad de 2.68 y 43 ponches en 57 entradas lanzadas durante la fase regular.
También adquirieron a otros jugadores vía cambio como Juan Carlos Martínez, Jacob Cordero y Pedro Rodríguez. De hecho, Martínez fue el Jugador Más Valioso de la serie final con un promedio de bateo de de .500 con ocho hits, seis carreras anotadas y cuatro impulsadas.
“Realmente, las cosas se fueron dando poco a poco. Se integraron los colegiales en el camino, Héctor Santiago nos cargó, Joshua (Santiago) tuvo tremenda temporada y tuvimos un uno y dos sólidos. Trajimos a varios jóvenes veteranos para tener esa experiencia con los novatos”, explicó Vega sobre la confección de la novena.
El campeonato conquistado el lunes en el Estadio Pedro Román Meléndez, de Manatí, es el primero de Vega como dirigente en la Doble A. El veterano técnico, que cuenta con más de 25 años de experiencia, había dirigido por última vez en la liga en el 2020.
Luego de tres campañas de ausencia, hizo lo imposible junto a sus hijos Carlos y Manuel, quienes se desempeñan como coaches en el cuerpo de instructores de los Titanes.