De casi $2 millones el premio de Puerto Rico
La novena boricua pudo haber sumado $500,000 más si se hubiera alzado anoche con el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Los Ángeles. En el Clásico Mundial de Béisbol del 2013, por el subcampeonato, el equipo y la Federación de Béisbol de Puerto Rico ganaron un premio global de $1.7 millones. En la edición del 2017, aunque no hubiese ganado el campeonato anoche, la cifra ya ha superado esa cantidad.
Según informó ayer el presidente federativo, José Quiles, el premio que hasta antes del partido de campeonato había acumulado el equipo boricua asciende a alrededor de $2.4 millones, y aumentaría si Puerto Rico levantaba el trofeo de campeón. “Esta vez será un poco más”, dijo Quiles ayer antes de pasar a detallar el premio del torneo. “Por participar solamente son $65,000. Y por estar en la primera ronda el equipo recibe $300,000. Ahora, por llegar primero en la primera ronda, el equipo gana otros $300,000”, especificó.
El premio por alcanzar la segunda ronda aumenta un poco, a $400,000 y $400,000 más por haber llegado primero en el Grupo F en San Diego.
Por alcanzar las semifinales de Los Ángeles, la cifra aumentó a $500,000, y de haber ganado el partido que se jugaba al cierre de esta edición anoche, obtendrían otros $500,000 adicionales.
Total: $2,465,000.
Quiles aclaró que tal y como está estipulado, la mitad del premio total, o alrededor de $1.2 millones, se dividiría en 28 partes, o sea, para cada uno de los integrantes del roster puertorriqueño. La otra mitad, entonces, le tocaría a la Federación y de ahí tendría que pagar el salario de cada uno de los coaches y cubrir los gastos de viaje de jugadores que viajaron y no hicieron el roster.
Según el cálculo, cada jugador recibiría alrededor de $43,000.
Quiles dijo que el acuerdo federativo con los coaches era que cobrarían $5,000, por cada ronda en que Puerto Rico participara, por lo que al momento por la primera ronda, la segunda y la final, cada uno de los coaches, masajistas y trainers tenían asegurados unos $15,000 por su labor.
Sin embargo, Quiles dijo que el acuerdo es que si ganaban el campeonato, los coaches cobrarían lo mismo que los jugadores, pero su sueldo saldría de la mitad que recibe la Federación.
No obstante, en esta ocasión, Quiles dijo que le pidió directamente a Major League Baseball y al WBC Inc. que el pago correspondiente a los coaches les sea entregado directamente antes de que el restante llegue a la Federación.
De ese restante, la Federación repondrá alrededor de $70,000 que ha utilizado en gastos de viaje y estadía para jugadores que viajaron y no fueron incluidos en el roster final, al igual que otros gastos federativos.
“El resto es para desarrollar el béisbol en la Isla”, dijo el médico de profesión.
“Efraín Williams va a estar a cargo de programas para ayudar a las selecciones juveniles e infantiles. Puerto Rico no está mejor clasificado en el mundo porque la Federación no tiene el dinero para llevar los muchachos a competir a todos los eventos internacionales y Puerto Rico mejore en el escalafón”.
Quiles aclaró que todo el dinero que se utilice por la Federación tiene que ser justificado con informes y evidencia a Major League Baseball.
Quiles pronosticó que de haber ganado en Los Ángeles, Puerto Rico subiría alrededor de cuatro lugares en el escalafón mundial de la WBSC.
Interés en volver a PR
Horas antes del partido decisivo, Quiles coincidió con el dirigente boricua, Edwin Rodríguez, en que, independientemente del resultado, el béisbol puertorriqueño ya se ha beneficiado por la actuación del equipo en este Clásico.
Y no solamente por el dinero que recibirá la entidad que dirige, sino en muchos aspectos.
“Por ejemplo, ya yo hablé con dos personas de la Asociación de Peloteros y me mencionaron que quieren regresar a Puerto Rico para el próximo Clásico”, manifestó Quiles. “Parece que los problemas con el terreno (del estadio Charros de Jalisco) y la falta de seguridad como que les convenció a regresar. Y ya me dijeron para el próximo torneo Puerto Rico debe ser sede”.
Igualmente, Quiles coincidió en que, tal y como sucedió en el 2013, MLB podría destinar más fondos para el desarrollo de jóvenes y niños en el béisbol. Tras el subcampeonato de la pasada edición, Kim Ng, ahora vicepresidenta de operaciones de béisbol de MLB, viajó a Puerto Rico para iniciar un After School Program para peloteros que no tienen las opciones de entrar a las escuelas existentes.
“Así que, pase lo que pase”, el trabajo está hecho”, terminó Quiles.