Danny Ortiz sacudió el martes el cuadrangular que le dio a los Indios de Mayagüez una victoria con pizarra de 2-1 sobre los Senadores de San Juan para colocarse a un paso de su vigésimo campeonato en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Con el triunfo en el Estadio Hiram Bithorn, los Indios regresarán el miércoles al Estadio Isidoro “Cholo” García, en Mayagüez, donde recibirán a los Senadores para el quinto y quizá último juego de la serie final. Y es que, con una victoria en la “Sultana del Oeste”, completarían una barrida ante la novena sanjuanera al tener una ventaja de 4-0 en la serie de campeonato al mejor de nueve encuentros.

Relacionadas

“Yo me paré a buscar una línea. Sé que, si el pítcher comete un error, puedo darle un palo y eso fue lo que sucedió. Aquí hay que aprender a jugar el juego pequeño, pero en situaciones como esa, que es tarde en un juego empate, se puede buscar un palo largo”, contó Ortiz sobre su jonrón frente al derecho Ralph Garza Jr. en un aparte con este medio.

“Cuando yo le di, dije: ‘Vamos arriba’. Hice lo que tenía que hacer, que era dar el palo y eso es lo importante de cuando uno no se desespera y va al plato con un plan”, agregó.

Al igual que el segundo partido, Martín “Machete” Maldonado también se fue para la calle para ayudar a la tribu a remontar en casa ajena.

El zurdo Jake McSteen se agenció el triunfo, después de retirar a un bateador y no permitir hits en 1.1 entradas lanzadas. El derecho Ralph Garza Jr., por su parte, cargó con el revés, luego de tolerar cuatro hits, incluyendo el jonrón de Ortiz, en dos innings trabajados.

“Nosotros veníamos en el día de hoy con esa meta de ganar este cuarto juego para poder ganar ese campeonato frente a nuestra gente en Mayagüez. Es el quinto juego, pero no hay enemigos pequeños. Tenemos que seguir jugando nuestra pelota, las cosas nos han salido sumamente bien y mañana iremos por esa victoria”, comentó Ortiz.

Danny Ortiz reacciona al conectar el cuadrangular de la victoria frente a los Senadores de San Juan.
Danny Ortiz reacciona al conectar el cuadrangular de la victoria frente a los Senadores de San Juan. (Edgardo Medina / Suministrada)

En busca de una reacción, los Senadores no perdieron tiempo para irse arriba en la pizarra. Vimael Machín bateó un elevado de out en el inicio de la parte baja de la primera entrada. Pero, luego Ronnie Williams tuvo problemas en el montículo y les regaló dos boletos a Cornelius Randolph y Ramón Rodríguez. Con corredores en la primera y la segunda almohadilla, Brantley Bell conectó un sencillo con línea al jardín central para traer al plato a Randolph y abrir el marcador.

Poco después, Williams volvió a verse en aprietos, cuando Rubén Tejada pegó un imparable que llenó las bases. Sin embargo, Kenen Irizarry sacudió una roleta de out que finalizó el primer inning.

Los Indios intentaron responder en la parte alta del cuarto episodio al colocar corredores en las esquinas, tras hits de Anthony García y David MacKinnon. A pesar de esto, Mayagüez no logró rayar la pizarra, ya que Mario Feliciano acabó el capítulo con un rodado de out.

La tribu no había conseguido la manera de empatar el marcador hasta que Maldonado conectó un cuadrangular al bosque izquierdo.

Los Indios tuvieron la oportunidad de irse al frente en la apertura del sexto capítulo, con piernas en la primera y segunda base. Ante esta situación, Garza Jr. ponchó a Bryan Torres tirándoles para acabar con la amenaza mayagüezana.

Los Senadores parecían que le iban a aplicar la dosis una vez más a Mayagüez, después de que Garza Jr. sacó del camino a Díaz y Maldonado. Pero, aún con dos outs en la pizarra, Ortiz bateó el jonrón que le dio la ventaja definitiva a la tribu para colocarse a una victoria del título.

El taponero Justin Yeager se encargó de cerrar el partido, con un ponche y cero hits en la novena entrada.