La novena nacional de Cuba no tiene aún en sus manos el visado que le permitirá viajar a Florida para participar en el preolímpico de béisbol que se jugará en ese estado a fin de mes, informaron las autoridades cubanas.

“Hasta este momento no se ha otorgado visa a ninguno de los miembros de la delegación cubana al preolímpico de baseball de las América”, anunció la Federación Cubana de Béisbol.

“Los trámites están en curso. Como país sede, el gobierno de EE.UU. tiene la responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países”, señaló el ente deportivo en una publicación en su cuenta de Twitter.

Relacionadas

En un artículo publicado en el periódico Granma, las autoridades cubanas reiteraron que al Comité Olímpico de Estados Unidos y a USA Baseball les corresponde garantizar la presencia de todas las naciones inscritas en el torneo preolímpico. Igualemente, señalaron que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol tiene que ejercer su poder sobre los organizadores del preolímpico para garantizar la participación de Cuba.

La Confederación rige el béisbol a nivel mundial y organiza el torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos. La naciób caeibeña también solicitó el mismo seguimiento de parte del Comité Olímpico Internacional, que regula la Confederación y que organiza los Juegos.

Cuba es uno de los ocho países que jugarán en el preolímpico de Florida, que iniciará el 31 de junio. El ganador del evento cualifica a los Juegos Olímpicos de Tokio, que inician en julio. El segundo y tercer lugar del preolímpico pasan al último cualificatorio que se jugará en junio en Asia.

Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Colombia y Puerto Rico también verán acción en el preolímpico.