Cuatro boricuas elegibles para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol
Con Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa elegibles por primera vez, parece ser que los electores los castigarán por sus vínculos con la era de los esteroides en las Grandes Ligas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Cuatro peloteros boricuas, encabezados por Edgar Martínez y Bernie Williams, son parte del grupo de ex jugadores que son elegibles para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol este año, si contaron con el favor de al menos un 75 por ciento de los votos emitidos por los escritores de la Asociación de Cronistas del Béisbol de Norteamérica y cuyos resultados serán conocidos hoy.
Martínez, en su cuarto año de elegibilidad, y Williams, en su segundo año de consideración, contaron en los últimos meses con la compañía del ex relevista Roberto Hernández y el ex receptor Santos Alomar Jr. en la boleta que fue a manos de los periodistas durante el pasado mes.
Para ser nombrado al Hall of Famer, los peloteros deben atraer al menos el favor del 75 por ciento de los casi 600 periodistas que pertenecen a la Asociación de Cronistas y que tienen derecho al voto por haber trabajado en la cobertura del deporte a diario por al menos 10 años.
De no lograr el mínimo requerido para ser exaltado en Cooperstown, los jugadores requieren al menos lograr un cinco por ciento del favor de los electores con tal de reaparecer en la boleta del próximo año. Estar por debajo de ese porcentaje elimina el chance de un jugador de llegar al recinto, donde brillan los nombres de los boricuas Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda y Roberto Alomar. Por ejemplo, Juan “Igor” González, Carlos Baerga, Javier López, Rubén Sierra y Benito Santiago quedaron excluidos de la lista de elegibles en las pasadas dos elecciones al no superar en algún momento el porciento mínimo requerido.
Bajo ese beneficio es que Martínez, el considerado mejor bateador designado del béisbol y quien jugó toda su carrera con los Marineros de Seattle, es elegible por cuarta ocasión. El año pasado recibió un 36.5 por ciento de los votos; en el 2011 acumuló 32.9 y en el 2010 logró 36.2.
Williams, el ex jardinero central de los Yanquis de Nueva York, por su parte, recibió el año pasado 9.6 por ciento del favor de los electores.
Algunas de las credenciales de Martínez como candidato al Salón de la Fama son su promedio de por vida de .312 y sus dos títulos de campeón bate de la Liga Americana.
Martínez es además uno de solo ocho peloteros en la historia del béisbol con un promedio de .300 o más, .400 o más en el porcentaje de llegar a bases debido al hecho de que conectó más de 300 jonrones, 500 dobletes y recibió más de 1,000 bases por bolas.
Williams, por su parte, tuvo una ilustre carrera de 16 años con los Yanquis y los ayudó a conquistar cuatro cetros de la Serie Mundial. Bateó de por vida .297, con 287 jonrones y 1,257 RBI, pero su logro más impactante fue que en postemporada bateó .275, con 22 jonrones y 80 RBI. En defensa, entretanto, ganó cuatro Guantes de Oro.
En cuanto a los nuevos candidatos, Hernández salvó 326 partidos en 17 campañas jugadas para varios equipos, pero principalmente para los Medias Blancas de Chicago y los Devil Rays de Tampa Bay (ahora Rays); y Santos Alomar Jr. tiene el resumé de haber jugado 20 temporadas en las que bateó .273, con 112 jonrones y 588 RBI. Su mayor valor, sin embargo, fue defensivo, ya que como receptor fusiló el 30 por ciento de los corredores que intentaron robar bases frente a él. El hermano de Roberto Alomar fue Novato del Año y ganador del Guante de Oro en la Liga Americana en el 1990.