San Luis. El boricua Javier Báez pegó un cuadrangular de dos carreras en la décima entrada para romper un empate a cero y dar a los Cubs de Chicago un triunfo el domingo de 2-1 sobre los Cardinals de San Luis.

Báez conectó el segundo lanzamiento del relevista Alex Reyes (2-1) y lo mandó 417 pies más allá del plato, hacia las tribunas al fondo del jardín central, su undécimo jonrón de la temporada. Fue apenas la segunda carrera limpia permitida por Reyes en 25 innings en la presente campaña.

Craig Kimbrel (1-2) sacó los últimos cuatro outs para mejorar la marca de Chicago a 4-4 en partidos que se fueron a extra innings.

Adam Wainwright se fue sin decisión a pesar de una actuación monticular de solo un hit y una base por bolas, con siete ponches, en ocho entradas.

Zach Davies recetó tres ponches en cinco entradas en blanco, otorgando cuatro imparables y tres pasaportes. Fue reemplazado por un bateador emergente después de realizar 75 lanzamientos.

Nolan Arenado pegó un elevado de sacrificio para iniciar las acciones de la parte baja de la décima entrada en una noche en que San Luis se fue de 10-0 con corredores en posición de anotar.

Por los Cubs, el puertorriqueño Báez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El venezolano Willson Contreras de 3-0 con carrera anotada.

Por los Cardinals, el panameño Edmundo Sosa de 4-2. El puertorriqueño Yadier Molina de 3-0.

Con grand slam de Tatis, Padres superan a Mariners

San Diego. El dominicano Fernando Tatis Jr. conectó dos cuadrangulares, incluyendo un ‘grand slam’ de 447 pies, y remolcó seis carreras para los Padres en el triunfo el domingo de 9-2 ante los Mariners de Seattle, y San Diego terminó imbatible una estadía de nueve encuentros seguidos en casa.

La superestrella de 22 años generó la locura en una tarde soleada en el Petco Park cuando envió un lanzamiento en cuenta de 1-0 que Robert Duggers dirigió a la base del ojo del ‘batter’s eye’ hacia el jardín central con un out en la séptima entrada.

Sabiendo que se había volado la barda, Tatis dio algunos pasos y sosteniendo el bate lo arrojó a un lado antes de comenzar a trotar.

Se trató de su décimotercer jonrón esta temporada y el segundo ‘grand slam’ de su carrera. El primer ocurrió el 17 de agosto pasado en Texas y dio pie al ‘Slam Diego’, una racha de cuatro ‘grand slams’ de los Padres en cuatro encuentros seguidos, lo que nunca había ocurrido en el béisbol.

Tatis también aportó un jonrón de 441 pies hacia el segundo piso de las gradas del Petco Park al comienzo de la segunda entrada y un sencillo para tomar ventaja durante un sexto episodio de tres carreras.

Tatis tiene 11 hits, incluyendo cuatro cuadrangulares y 12 impulsadas en cuatro encuentros desde que dejó la lista de COVID-19 el miércoles.

Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego, lanza su bate tras conectar su 'grand slam' del domingo ante los Mariners de Seattle.
Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego, lanza su bate tras conectar su 'grand slam' del domingo ante los Mariners de Seattle. (Derrick Tuskan)

Los Padres se llevaron tres series de tres juegos ante San Luis, Colorado y Seattle. Han ganado 12 de sus últimos 13 juegos.

Por los Padres, los dominicanos Tatis Jr. de 3-3 con tres anotadas y seis remolcadas, y Jorge Mateo de 1-0. El puertorriqueño Víctor Caratini de 3-0 con anotada e impulsada.

Por los Marineros, el venezolano José Godoy de 4-1 con una impulsada.

Los Rangers barrieron a los Astros

Arlington. Un sencillo al cuadro del cubano Adolis García impulsó la carrera del corredor automático Nick Solak en la décima entrada, dando a los Rangers de Texas una victoria el domingo de 3-2 sobre los Astros de Houston para barrer la serie ante sus rivales de estado.

Fue la segunda vez que el cubano deja tendido a los Astros con un hit en un décimo inning en esta serie, tras el jonrón de tres carreras en el primer juego. También conectó cuadrangular dos veces el sábado en el triunfo de los Rangers por 8-4.

Con esta serie, Texas respondió a una mala racha de 1-9 que incluyó una barrida en contra ante los Astros el pasado fin de semana en Houston.

Solak llegó a la tercera base con una roleta de Nate Lowe y anotó con el roletazo de García al centro del cuadro. José Altuve se lanzó por la pelota, pero el lanzamiento desesperado del segunda base no llegó al plato.

José Altuve, de los Astros, es forzado en segunda base por Nick Solak, de los Rangers.
José Altuve, de los Astros, es forzado en segunda base por Nick Solak, de los Rangers. (Ray Carlin)

Tras permitir el segundo sencillo de Altuve que colocó corredores en las esquinas sin outs en la parte alta de la 10ma, John King (5-3) retiró a Carlos Correa con un batazo de foul, ponchó a Alex Bregman y doblegó a Michael Brantley con un elevado.

El cerrador de Houston, Ryan Pressly (2-1), salió a una segunda entrada tras lanzar una novena perfecta.

Por los Rangers, el cubano García de 5-1 con una impulsada.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 5-2 con una anotada. Los puertorriqueños Correa de 5-0, y Martín Maldonado de 1-0. Los cubanos Yuli Gurriel de 3-0, y Yordan Álvarez de 1-0.